Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Defensores de carrera van por la dirección del IDPP

Fecha de publicación: 12-07-19
La Comisión de Postulación se reunió para seleccionar los perfiles que se enviarán al Congreso, que elegirá al nuevo director del IDPP.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La Comisión de Postulación del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) integró la terna con profesionales que en sus hojas de vida acreditan experiencia en la entidad que aspiran a dirigir.

Se trata de la actual directora del IDPP, Nydia Arévalo, quien es defensora pública de planta desde 1998. También Edvin Geovany Samayoa, con experiencia como defensor público en Chiquimula y Zacapa desde 2003 e Idonaldo Fuentes Fuentes, encargado de la Unidad de Formación del Instituto.

La votación se efectuó a viva voz, de entre los 13 aspirantes sin importar la nota que obtuvieron en la evaluación de sus méritos académicos, profesionales y de proyección humana. Solo seis de los candidatos obtuvo más de 50 puntos.

En una primera ronda, fueron electos Arévalo y Samayoa. Una segunda fue necesaria para votar por el tercero de los integrantes de la terna. Hubo seis aspirantes que no obtuvieron un solo voto de la comisión, que se integra por el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez; el representante de los defensores, Raúl Robles de León; Luis Aragón, delegado de las facultades de Derecho, y Rodrigo Alvarado, del Colegio de Abogados Notarios de Guatemala.

Tras la selección de los mejores perfiles, según los comisionados, se enviará la terna al Congreso, que debe elegir al nuevo director del Instituto, que deberá tomar posesión el próximo 5 de agosto y que finaliza en 2024.

El Movimiento Pro Justicia, que monitorea el proceso de selección, señala la importancia de que el director electo conozca la institución, para garantizar la defensa de los sindicados que no tienen recursos para costearse un abogado.