Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Decano Gustavo Bonilla reaparece en Torre de Tribunales

Es señalado de haberse beneficiado con una plaza en el MP durante la gestión de Thelma Aldana, sin haber cumplido el contrato.

 

Fecha de publicación: 12-07-19
Por: Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos (Usac), Gustavo Bonilla, reapareció este viernes sorpresivamente en la Torre de Tribunales para declarar como testigo a favor del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, durante el inicio del juicio por supuestamente haber favorecido con un fallo a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, y así confirmar su registro como secretaria general del extinto Partido Patriota (PP).

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició el debate contra Mendizábal, señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de pretender influir en la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia, a cambio ser nombrado como Procurador General de la Nación (PGN).

Según la investigación, las autoridades tuvieron acceso a conversaciones de WhatsApp entre el exmagistrado y la ahora exfuncionaria encarcelada.

Contratación

El decano de la Usac fue citado en el proceso contra Mendizábal para que declare en favor del exmagistrado. Bonilla está señalado por la Fiscalía de Asuntos Administrativos de haber sido beneficiado con una plaza en el Ministerio Público (MP) por la cual supuestamente devengó Q237 mil, durante la gestión de Thelma Aldana.

Aldana mantiene vigente una orden de detención y desde hace más de tres meses está fuera del país. Asimismo, durante la contienda electoral, intentó ser inscrita por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidata por la Presidencia por el Movimiento Semilla.