Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Casa Blanca confirma: Trump y Jimmy Morales hablarán de migración en reunión del próximo lunes

Secretaría de prensa del presidente estadounidense se pronuncia sobre el encuentro de los mandatarios.

Fecha de publicación: 12-07-19
FOTO Archivo Gobierno
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La Casa Blanca ha confirmado este viernes que el presidente Donald Trump conversará con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, sobre el tema migratorio en la reunión programada para la próxima semana.

La Secretaría de Prensa emitió un comunicado en el que detalla que se recibirá al mandatario visitante el lunes 15 y que “discutirán formas de crear una relación más sólida enfocada en abordar las prioridades de migración y seguridad”.

Agrega que también hablarán sobre cómo Guatemala puede fortalecer su relación con los demás países de Centro América para expandir su crecimiento económico, crear fuentes de trabajo y promover oportunidades para sus ciudadanos.

El viaje de Morales a Washington –sale mañana– se dará en medio de posibles negociaciones entre ambas naciones para firmar un acuerdo de Tercer País Seguro, lo  que obligaría al Estado a recibir a migrantes que esperan resolver su solicitud de refugio por parte de EE. UU.

Amparos

El expresidenciable de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín,  interpuso ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC), un amparo ante ante la amenaza inminente de que el gobernante guatemalteco firme ese instrumento diplomático, y pidió a los magistrados ordenar la suspensión de cualquier acto que conlleva a la suscripción del mismo.

Un grupo de excancilleres también planteó este jueves otro recurso ante la máxima corte en contra de Jimmy Morales, la ministra Sandra Jovel, y el titular de Gobernación, Enrique Degenhart, para frenar la posible firma del acuerdo sobre migración.