Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

Uno de cada tres menores vive en situación de pobreza multidimensional a nivel mundial

 

Estudio señala que al menos 663 millones de niños y niñas sufren carencias en nutrición adecuada, saneamiento o educación primaria.

 

Fecha de publicación: 11-07-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

Uno de cada tres menores de edad vive en situación de pobreza multidimensional en el mundo, revela informe presentado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, en inglés).

Anualmente, el PNUD mide la pobreza multidimensional que se atribuye a personas que sufren carencias en las dimensiones de educación, salud, trabajo, seguridad, social, vivienda y nivel de vida en general.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2019 muestra que en el planeta hay más de 1.3 millones de pobladores pobres, de las cuales aproximadamente 663 millones son niños y niñas.

La entidad internacional detalló que los resultados muestran que los menores sufren la pobreza más intensamente que los adultos y tienen mayores probabilidades de afrontar carencias en los indicadores del IPM.

Brechas

El informe de la agencia de Naciones Unidas también evidenció que dos tercios de las personas en situación de pobreza multidimensional -unos 886 millones- viven en países de renta media, mientras que 440 millones están en los de renta baja.

El documento resalta que la desigualdad entre riqueza y pobreza pueden identificarse al interior de algunos países y en los mismos hogares. Por ejemplo, en Uganda el 55 por ciento de la gente experimenta pobreza multidimensional, pero en su capital Kampala tienen un IPM del 6 por ciento mientras que en la región de Karamoja es del 96 por ciento.

Asimismo, en hogares del Asia meridional se pueden identificar casos en los que al menos un menor de edad padece desnutrición, y sus hermanos no. “Para combatir la pobreza necesitamos saber dónde viven las personas pobres, pero no están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro de los hogares”, manifestó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Evaluación de Guatemala

Guatemala se posicionó en el puesto 127 de 189 países en el ranking del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas publicado en 2018, descendiendo dos posiciones en comparación al año anterior.

Con una puntuación de 0.650, Guatemala se ubicó en el penúltimo lugar de Latinoamérica, superando únicamente a Honduras. El perfil por países del IPM 2019 será publicado en los próximos meses.