Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

Nadia de León la sustituta de Gloria Torres

Dentro del círculo cercano de la candidata a la Presidencia de la UNE, Sandra Torres, figura su hija, quien maneja las redes sociales y coordina acercamientos con varios sectores.

 

Fecha de publicación: 11-07-19
Nadia de León durante la reunión de la candidata de la UNE, Sandra Torres, con el alcalde Ricardo Quiñónez.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Nadia Lorena de León Torres, hija de la candidata a la Presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se convirtió en la consejera y mano derecha de su mamá en la actual campaña electoral. El puesto que antes fue ocupado en algún momento por Cecilia Palomo como asesora en temas financieros y administrativos.

De León es la mayor de cuatro hijos que Torres tuvo con Edgar Augusto de León Sotomayor y es ella quien más se ha involucrado en las dos últimas contiendas electorales. En 2015, obtuvo una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y en las elecciones pasadas logró la reelección.

En actividades del partido, Integrantes del Comité Ejecutivo no recuerdan haberla escuchado tomar la palabra, únicamente llegaba como acompañante de Sandra Torres. En tanto en el Parlacen la vinculan directamente con el representante del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Gilmar Othmar Sánchez, a quien se le sindica de los delitos de fraude y lavado de dinero.

“Hablar con Nadia es hablar con Sandra”, refiere un militante del partido que omitió su nombre, en tanto que otro de ellos explicó que existe una pirámide de comunicación que inicia con los diputados Óscar Argueta y Karina Paz. Agregan en su intervención que Nadia de León es quien sustituye a Torres en actividades a las que no puede asistir y acompaña al vicepresidenciable Carlos Raúl Morales.

Para algunos, De León tiene ventajas dentro del partido: es diputada al Parlacen por lo que goza de inmunidad, es hija de la presidenciable y es ella quien lleva la agenda. Se buscó la opinión de De León, pero no atendió los mensajes ni las llamadas realizadas.

En tanto, Argueta indicó que existen tres personas que se concentran en la agenda de Sandra Torres, entre ellas está Nadia de León. Explicó que se reúnen, revisan las invitaciones que existen y luego toman las decisiones y aconsejan “Nadia apoya en dos temas: redes sociales y la coordinación con sectores”, refirió el entrevistado.

APRENDIZ

Para algunos diputados que integraron las filas de la UNE, Torres necesita equipo de primera línea y desde las elecciones pasadas ha confiado en su familia. Nadia tiene juventud y ha adquirido experiencia en el Parlacen, coinciden los entrevistados, e indican que comienza a sustituir el trabajo que ejecutaba Gloria Torres Casanova, hermana de la presidenciable.

Un informe presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en julio 2015, señala que durante la administración del gobierno de Álvaro Colom, Gloria Torres integró una estructura de financistas que se beneficiaba con el ejercicio del poder. La hermana de la hoy presidenciable fue fundadora de la UNE y tuvo a su cargo la organización del partido.

Luego de militar en las filas del partido uneísta, Gloria Torres migró al partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y se convirtió en la secretaria de organización de dicha agrupación.

Acercamientos

Ayer, la candidata Sandra Torres se reunió con organizaciones de campesinos e indígenas. La reunión fue solicitada por el diputado Gabriel Heredia y su asesor Rogelio Orozco, quienes se perfilan para tener un cargo en el Ejecutivo si la UNE gana en la segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto.

“Hablar con Nadia es hablar con Sandra”.

Un integrante de la UNE.