Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Ministro no estaba facultado para firmar acuerdo con Argentina

Fecha de publicación: 11-07-19
El viceministro de la Defensa, Jorge Ruiz Serovic, y sus asesores respondieron a Encuentro por Guatemala.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El acuerdo complementario que Guatemala suscribió con Argentina el 5 de junio carece de respaldo legal, pero según dictamen jurídico que la Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió el 21 de junio, al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef). Este nuevo convenio es el que sirvió para que el 3 de julio se concretara la adquisición de dos aviones Pampa III, a la empresa pública Fábrica Argentina de Aviones, S.A. (FAdA), por US$27.99 millones.

Según la PGN, la incorporación de un acuerdo complementario al Tratado bilateral de 1984 que se tiene con el país
sudamericano, es competencia exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, sin embargo, la única firma que aparece en el documento es la del ministro de la Defensa Luis Ralda y de su homólogo argentino, Óscar Aguad.

Además, el dictamen jurídico de la PGN señala que antes de suscribir cualquier convenio complementario, se debe tener la opinión del Ministerio de Finanzas, para determinar si se cuentan con los recursos a fin de contraer compromisos.

EL ACUERDO COMPLEMENTARIO

El convenio bilateral con Argentina fue ratificado por el Congreso en 1984 para cooperación científica y técnica. Debido a que el tratado marco no abordaba nada relacionado a asuntos militares, los funcionarios de la Defensa crearon un complementario “para facilitar el desarrollo de programas y de asistencia de cooperación técnica y educativa en materia de defensa, así como de suministro de equipo, material militar, repuesto y tecnología”.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, dijo que el tratado complementario no solo era ilegal por no contar con la firma de la canciller, Sandra Jovel, sino que también lo es, porque no ha sido ratificado por el Congreso. Montenegro explicó que se necesita el aval del Organismo Legislativo, porque considera que los objetivos trazados en el tratado el 5 de junio, no están relacionados al original que data de los años ochenta.

Montenegro indicó que ella no está en contra de reforzar la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, todo eso queda relegado después de revisar todas las acciones “fuera de ley” que hizo el Mindef para evadir la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

PRETENDEN IMPEDIR COMPRA

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con el objetivo de solicitar a esa instancia suspender el proceso de adquisición de los dos aviones Pampa III. AC respalda su petición con el argumento que se está violando la Ley de Contrataciones del Estado, además que no se cuenta con los recursos para adquirir ese compromiso.