Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Ministerio Público ratificará denuncias contra diputados

Fecha de publicación: 11-07-19
El diputado Boris España, del MR, está sindicado por lavado y financiamiento electoral ilíctio.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Tres de los siete jueces pesquisidores en los antejuicios contra los diputados señalados de cobrar comisiones ilegales a cambio de la aprobación de leyes, ya solicitaron al Ministerio Público (MP) que ratifique sus denuncias, para iniciar con el trámite del antejuicio.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) comparecerá hoy a las 8:30 horas ante la vocal I de la Sala Primera de Apelaciones, Aura Marina Mancilla, para ratificar la denuncia en contra del diputado del bloque legislativo Movimiento Reformador (MR), Boris España.

Además, la fiscalía ratificará los señalamientos sobre una supuesta estructura liderada por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que cobraba comisiones bimensuales de Q50 mil a cambio de la aprobación de normativas.

El 12 de julio, Santos Sajbochol, vocal I de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, citó al MP para que presente los indicios con los que busca que se le retire la inmunidad al congresista y expresidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez. Mientras que el 25 del mismo mes, la fiscalía comparecerá ante Mynor Oxom para ratificar la denuncia contra Gustavo Medrano.