Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Las diez corporaciones que triunfaron sin candidato a alcalde en la papeleta

El partido UNE ganó las elecciones en cuatro alcaldías, aunque sus candidatos no hayan sido inscritos para competir.

 

Fecha de publicación: 11-07-19
El TSE revocó las inscripciones de Erik Súñiga y Arnoldo Vargas; sin embargo, las corporaciones que lideraban lograron ganar en sus distritos.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 164 candidaturas de alcaldes fueron revocadas antes de la primera vuelta electoral, las cuales no aparecieron en las papeletas rosadas el pasado 16 de junio. Sin embargo, en diez municipios el partido logró ganar la elección, aunque su principal figura haya quedado fuera de la contienda electoral.

Rony Linares, consultor sobre temas municipales, indica que el caso de las corporaciones municipales, los electores votan por los candidatos y no por el partido, lo cual provoca que las figuras que encabezan las planillas sean las que capten los sufragios. Las inscripciones de candidatos fueron revocadas porque a criterio del TSE, no cumplían con los méritos de idoneidad y honradez que establece la Constitución.

SAN FELIPE, RETALHULEU

Olga Barrios Barrios quedó fuera de la contienda porque en 2014 fue condenada por peculado, pues alteró facturas sobre el servicio de arrendamiento de maquinaria durante su último periodo como alcaldesa de San Felipe, Retalhuleu, entre 2004 y 2008. Intentó postularse con el partido Valor.

SAN CRISTÓBAL CUCHO, SAN MARCOS

Pedro Guillermo Cardona Vásquez también ha fungido anteriormente como alcalde en San Cristóbal Cucho, San Marcos. Había sido inscrito como candidato a jefe edil con el partido Vamos, pero la Corte de Constitucionalidad le revocó el finiquito ordenado por el juez Axel Eleodoro Cifuentes Almengor.

SANTA ANA HUISTA, HUEHUETENANGO

Celvin Donaldo Jerónimo Tobar se encuentra ligado a proceso por estar implicado a una organización de narcotráfico que opera en Santa Ana Huista, en donde se postuló como alcalde con el partido Todos. Su candidatura fue revocada por el TSE por falta de idoneidad.

PASTORES, SACATEPÉQUEZ

Miguel Antonio López Barahona había sido inscrito con el comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP), pero quedó fuera de la contienda por estar ligado a proceso por falsedad ideológica, porque supuestamente falseó una escritura pública.

SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ, SACATEPÉQUEZ

Yener Plaza Natareno es el actual alcalde de San Juan Sacatepéquez, pero está ligado a proceso por abuso de autoridad y atentado contra el patrimonio natural y cultural por autorizar tala de árboles sin permisos del Inab y el Conap. Sin aparecer en la boleta, su planilla logró la reelección con el partido UNE.

LOS AMATES, IZABAL

Marco Tulio Ramírez Estrada está procesado por abuso de autoridad y fraude. El MP lo acusa de haber adquirido combustible sin justificación legal durante su gestión como Alcalde de Los Amates. Era postulado por la UNE.

EL ASINTAL, RETALHULEU

La planilla de Rony Leonel Sánchez Sánchez logró la reelección en El Asintal, pero su candidatura fue revocada debido a que el finiquito fue ordenado por el juez José Wilfredo Umaña Calderón mediante un amparo provisional. Sánchez fue detenido en 2011 por estafa acusado del cobro ilegal de cheques por Q250 mil. El Alcalde buscaba la reelección con la UNE.

AYUTLA, SAN MARCOS

Erik Súñiga Rodríguez quedó fuera de la contienda electoral porque una investigación de la DEA reveló que lidera una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína. No obstante, el comité cívico Crecer ganó la elección en Ayutla.

SALAMÁ, BAJA VERAPAZ

El alcalde de Salamá, Baja Verapaz, Byron Leonidas Tejeda Marroquín, está acusado de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución por anomalías durante su gestión. Se postulaba con el partido UNE.

ZACAPA, ZACAPA

Arnoldo Vargas Estrada se convirtió en la imagen del comité cívico Al Rescate de Zacapa para captar votos en ese municipio. Vargas, quien purgó 25 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, realizó campaña electoral, aunque finalmente su postulación fue revocada.

164

candidaturas de alcaldes fueron revocadas por el TSE.