Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Ejército desiste de comprar los dos aviones argentinos Pampa III

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, adelantó que si el Ministerio de la Defensa Nacional no acataba la recomendación, presentarían denuncias.

Fecha de publicación: 11-07-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El viceministro de la Defensa, Jorge Ruiz Serovic, ha confirmado hoy que ya no se “adquirirán” los aviones Pampa III a la empresa aérea estatal de Argentina, por recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Así lo anunció durante su citación a la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) en el Congreso.

Fernando Fernández, delegado de la institución fiscalizadora, indicó en la reunión que se recomendó suspender la negociación porque el convenio que se iba a utilizar para la compra de las aeronaves no está “contemplado en ley”.

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, había advertido que si el Ejército no acataba el aviso de que la compra de los aviones -mediante el convenio modificado-  “era improcedente”, presentarían denuncias penales.

“Ya culminó el análisis jurídico del expediente enviado por el Ministro de la Defensa, le notificamos que la normativa que invoca para iniciar el procedimiento de adquisición es improcedente, y recomendamos que de inmediato desista y que se someta al cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”, aseguró Elías ayer.

El pasado 3 de junio, el presidente Jimmy Morales y el titular de la cartera castrense, Luis Miguel Ralda Moreno, viajaron a Argentina con otros funcionarios para concertar la adquisición de los dos aviones por US$28 millones.

La Fiscalía Contra la Corrupción investiga el caso las aeronaves. Nilson Castillo, fiscal a cargo, indicó que “están realizando todos los análisis” y que solicitarán “los documentos necesarios”.