Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

CGCN considera improcedente la compra de aviones

El Subcontralor del Gasto Público indica que Defensa debe someterse a la Ley de Contrataciones del Estado y desistir de inmediato de la adquisición.

 

Fecha de publicación: 11-07-19
El mandatario realizó un viaje a Argentina la semana pasada para concretar la adquisición de las aeronaves.
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

El subcontralor del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), César Elías, dio a conocer que ayer fue notificado el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda Moreno, que debe “desistir de inmediato” de la compra de dos aviones Pampa III.

“Ya culminó el análisis jurídico del expediente enviado por el Ministro de la Defensa, y le notificamos que la normativa que invoca para iniciar el procedimiento de adquisición es improcedente y recomendamos que de inmediato desista y que se someta al cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”, indicó Elías.

Dijo que se evaluó la creación de un acuerdo de complemento sobre el marco de cooperación existente entre Argentina y Guatemala, sin embargo, ambos no permiten la adquisición de las aeronaves.

Una de las características de la recomendación de la Subcontraloría, es que de conformidad con el Artículo 20 inciso J de la Ley Orgánica de la CGCN, las recomendaciones de la entidad son de cumplimiento obligatorio.

Elías aseguró que de continuar con la adquisición, presentará las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público (MP), por lo que resaltó que Ralda Moreno debe someter el proceso de adquisición a la Ley de Contrataciones del Estado.

El 3 de julio el presidente Jimmy Morales junto al ministro de la Defensa Nacional, Ralda Moreno, viajaron a Argentina donde concretaron la adquisición de dos aviones Pampa III por un valor de US$28 millones.

La justificación que dieron las autoridades para la compra es que el país requiere de aeronaves actualizadas para el combate al narcotráfico en resguardo a la seguridad nacional.

El proceso de adquisición de las naves se realizó por medio de un acuerdo de complemento sobre el acuerdo marco de cooperación entre ambos países.

Se buscó ayer la opinión del vocero del Ejército, Óscar Pérez, sobre la resolución de la Contraloría, pero no contestó las llamadas ni los mensajes enviados a su teléfono celular.

MP INVESTIGARÁ

La Fiscalía Contra la Corrupción anunció que, de oficio, se inició una investigación sobre la compra de los aviones Pampa III a Argentina. Las pesquisas se iniciaron el lunes. “Se están realizando los análisis, se van a solicitar todos los documentos necesarios”, indicó el fiscal Nilson Castillo.