Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Accionan ante la CC contra posible acuerdo de Guatemala como Tercer País Seguro

Presidente Jimmy Morales viajará el fin de semana a Washington para reunirse con Donald Trump el próximo lunes en la Casa Blanca.

Fecha de publicación: 11-07-19
Fotos: Elías Rodríguez
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El expresidenciable de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín,  ha presentado este jueves un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de Jimmy Morales, por la intención de aceptar designar a Guatemala como un Tercer País Seguro.

La acción fue planteada ante la amenaza inminente de que el mandatario firme un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, para comprometerse a recibir en el territorio nacional a migrantes que esperan que se resuelva su solicitud de asilo en el país norteamericano.

Advierte que Morales podría adquirir ese compromiso sin contar con la disponibilidad presupuestaria para darles la atención necesaria, lo que provocaría graves daños a la economía, y contraviene normas que regulan la política exterior atentando contra la soberanía.

Marroquín pidió a la máxima corte decretar el amparo provisional y ordenar a las autoridades relacionadas suspender cualquier acto que lleve a la firma de tal acuerdo. Además, solicitó que en la sentencia se declare la naturaleza violatoria de las acciones de los funcionarios involucrados.

En junio pasado, el presidente Donald Trump anunció que pretendían firmar el convenio de Tercer País Seguro con Guatemala ante la llegada masiva de migrantes a las fronteras estadounidenses. Ya fue rechazado por México. El gobierno confirmó que Morales sostendrá el próximo lunes una reunión con su homólogo en la Casa Blanca.