Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Nación

Desaparición del río San Simón es “normal” según el Ministerio de Ambiente

Señala al cambio climático como causante del fenómeno ocurrido en Chisec.

 

Fecha de publicación: 10-07-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) manifestó en un comunicado que la desaparición de río San Simón en Chisec, Alta Verapaz, es un evento “normal” atribuido a la prolongada sequía en la región.

Luego de que un grupo de turistas compartiera en las redes sociales fotografías y vídeos que evidenciaron lo ocurrido, la cartera instruyó a su delegación departamental para investigar las causas del fenómeno.

El informe presentado por el personal de análisis señaló que el San Simón se secó debido a la falta de lluvias, y descartó que exista un desvío del afluente o que acciones humanas incidan en el secamiento de la corriente.

“Se trata de efectos naturales que deben atribuirse, sin duda alguna, al cambio climático”, indicó el ministerio. Además, detalló que el mismo tipo de hecho afecta otros sitios como las lagunas de Sepalau y el río Salchicha.

Otros factores

Edwin Castellanos decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y editor del Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento sobre Cambio Climático en Guatemala indicó que la escases de lluvia puede ser una causa pero existen otros factores que se pueden explorar.

Castellanos explicó que el río corre sobre un terreno kástico que forma cavernas por lo que un temblor o una nueva grieta pueden hacer que el río cambie de cauce o se vuelva subterráneo en algunas partes.

El científico agregó que se tendría que verificar la posibilidad de que agricultores hayan desviado el río en la parte alta. “Puede ser que las tres cosas ocurrieran y sumaran efectos” señaló el decano.

Esto dice el MARN: