Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Cultura destituye a directora del Archivo General de Centro América

Fecha de publicación: 10-07-19
Anna Carla Ericastilla Samayoa fungía como directora del Archivo General de Centro América.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) destituyó a la directora del Archivo General de Centro América (AGCA), Anna Carla Ericastilla Samayoa, por no respetar algunos procedimientos legales y cometer infracciones a las normas administrativas de la cartera, indicaron las autoridades.

Según la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Palala, la exdirectora permitió que varios documentos digitalizados del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) estén fuera del país, por ejemplo en la Universidad de Texas, en Austin.

Añadió que también realizó convenios para abrir una cuenta bancaria donde recaudaron dinero de organizaciones para contratar personal, sin el conocimiento del MCD. Palala aseguró que el proceso administrativo en contra de Ericastilla se inició desde hace varios meses.

elPeriódico intentó comunicarse con Ericastilla a los números telefónicos registrados y a sus redes sociales, pero no contestó llamadas y ni mensajes.

Palala indicó que en sustitución de la exdirectora fue nombrada una persona de forma interina de la “Biblioteca Nacional”, sin detallar su nombre o cargo, que no ha sido juramentada.

Sandino Asturias, coordinador general en el Centro de Estudios de Guatemala, aseguró que están preocupados por la destitución de Ericastilla, porque llevaba más de 25 años en la institución.

Situaciones

> El coordinador del Memorial para la Concordia en Guatemala, Julio Solórzano Foppa, explicó que existen dos detonantes que provocaron acciones contra el Archivo Histórico de la Policía Nacional. El primero fue la demanda que presentaron trabajadores en contra del MCD y que no tenían relación con la cartera. Y el segundo, fue el “enojo” de los militares retirados por la condena de exoficiales del Ejército en el caso Molina Theissen, ya que las pruebas en su contra salieron del AHPN.