Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Antejuicios contra alcalde Quiñónez y ministro Martínez pasan a Cámara de Amparos

Señalados por el MP y CICIG de cometer financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado entre 2011y 2015 para favorecer al Partido Unionista y la reelección de Álvaro Arzú.

Fecha de publicación: 10-07-19
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos

A la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido trasladada la solicitud de antejuicios planteada el 21 de junio contra Ricardo Quiñónez Lemus y Víctor Manuel Martínez Ruiz, actuales alcalde capitalino y ministro de Finanzas Públicas por financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado entre 2011 y 2015 para  favorecer con recursos municipales al Partido Patriota (PP) y la reelección de Álvaro Arzú Irigoyen.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostienen que ellos tienen responsabilidad en el desvío de al menos Q1millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar la campaña de la organización política y que, además, implicaron a personal operativo de la comuna en busca de votos. En la investigación también aparece el capitán Byron Lima Oliva –asesinado en Pavón el de 18 julio de 2016–.

En esos años, precisó el informe de esos organismos, Quiñónez y Martínez eran los concejales primero y segundo del concejo, así como vocales 2 y 1 respectivamente en el comité técnico del FAPU, para ejecutar planes y estrategias proselitistas sufragando actividades continuas de promoción con fines electorales, con la finalidad de generar o incrementar la militancia o simpatías por el PU, así como el caudal de votos para perpetuarse en el ayuntamiento.