Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Acción Ciudadana interpone amparo para impedir compra de aviones militares

Solicita a la Corte de Constitucionalidad (CC) suspender cualquier proceso gubernamental para adquirir los argentinos Pampa III.

 

Fecha de publicación: 10-07-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

La organización civil Acción Ciudadana (AC) presentó este miércoles un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en busca de frenar la compra de dos aeronaves Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones.

La acción legal fue presentada ante la amenaza inminente de la adquisición de los aparatos militares sin tener la disponibilidad presupuestaria en flagrante violación a la Constitución y a la Ley de Contrataciones del Estado.

El presidente de AC Eddi Cux dijo que recurren ante la máxima instancia judicial de Guatemala, tras la serie de denuncias sobre la falta de transparencia en las negociaciones realizadas por el Ejecutivo.

Agregó que la ampliación al convenio de cooperación firmado en 1980 entre Guatemala y Argentina, aprobada el mes pasado, no es suficiente para justificar la compra de los aviones sin cumplir un proceso de licitación.

AC solicitó a los magistrados otorgar el amparo provisional y ordenen suspender cualquier proceso o intento de adquirir los aparatos, así como suspender la vigencia del acuerdo complementario de cooperación.