Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Vídeo evidencia la desaparición del río San Simón en Alta Verapaz

Pobladores relataron que la falta de lluvia secó el río.

Fecha de publicación: 09-07-19
Por: Luisa Paredes

El usuario de Facebook “Immer Racanac” compartió un vídeo para evidenciar la desaparición del río San Simón ubicado en Chisec, Alta Verapaz.

La grabación compara imágenes de un viaje que realizó en julio de 2018 a dicho lugar en donde se puede observar a un grupo de personas que bajan el caudal del río en donas inflables, con imágenes tomadas en junio pasado.

“La sorpresa nuestra fue encontrar en el recorrido de este río, donde habíamos paseado en tubo y recorrido sus rápidos que poseía…. Ver solo un canal vacío”, señaló Racanac en su publicación en la que también pidió ayuda a los guatemaltecos para defender los recursos naturales del país.

La desaparición del río también fue evidenciada por el usuario “Samantha Dlb” que compartió fotografías del lugar en 2017 y el 1 de julio pasado. En la publicación señaló que los pobladores del área dijeron que la falta de lluvia secó el rió y afectó a la comunidad cuya fuente de trabajo era el turismo.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que a partir de la denuncia ordenaron a una delegación departamental realizar averiguaciones para determinar las causas y esperan tener un informe al respecto en los próximos días.

La cartera agregó que aparentemente es un fenómeno “normal” porque los ríos se secan en el verano y el caudal reaparece con inician la lluvias en el invierno.

Etiquetas: