Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Salcajá: El municipio incluyente

La reina Letizia entregó al alcalde Miguel Ovalle el premio de “Accesibilidad Universal”.

Fecha de publicación: 09-07-19
Por: Lucero Sapalú

A diez kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango, se ubica la Villa de Salcajá, un municipio de al menos unos 20 mil habitantes que hoy fue reconocido como un lugar de “Acceso Universal”.

El municipio recibió el reconocimiento a nivel latinoamericano, junto a Santiago de Chile, por ser sectores incluyentes con las personas con discapacidades.

Los proyectos arquitectónicos y urbanos de este municipio cuentan con espacios incluyentes para las personas que tienen alguna discapacidad lo cual le valió dicho galardón que fue entregado al alcalde Miguel Ovalle en España en manos de la Reina Letizia.

Entre ellos se puede mencionar La Clínica de Fisioterapia Municipal, que atiende al menos unas mil personas, la Plazuela San Jacinto, el Parque Central, La Laguneta. Así como dos parques artesanales que cuentan con rampas, parqueos y baños especiales para personas con discapacidad.

El Centro de Convenciones también cuenta con rampas y un elevador con señales en braille y sonido para que sea accesible para todas las personas que lo puedan visitar. Además, tienen disponible una silla de ruedas para los visitante que lo necesiten.

Otro de los espacios es la ciclovía o el ingreso norte del municipio donde se redujo el espacio para los vehículos y se aumentó espacio para peatones y una franja pododactil (para personas no videntes) y la calzada principal que busca ser peatonal bajo el modelo de “Acceso universal”.

Sibery Ramírez, arquitecta encargada del  Plan de Ordenamiento Territorial de este municipio, detalló que este tipo de diseños de infraestructura se tiene como base para las construcciones para incluir a las personas con discapacidad.

“Algo que nos ayudó en este proceso es que las autoridades cuentan con visión pues la mayoría de proyectos deberían ser de este tipo pero antes no lo hacían así.  Ahora nos damos cuenta que sí hay mucha gente con discapacidad y necesita ser visibilizados pero sobre todo incluida” concluyó Ramírez.

Gilberto Pos un comerciante con discapacidad para movilizarse, resaltó que a diferencia de otros municipios que ha visitado, en este lugar es evidente que existe inclusión pues se le hace más fácil desplazarse por las rampas en la vía principal y la calzada, así como espacios en los parques.

Paty Fuentes técnico promotora de política Nacional de Discapacidad  del  Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI)  resaltó  que es muy importante valorar los esfuerzos municipales donde se promueva la ejecución de proyectos que  llevan implicado las  normas de construcción de acceso universal a beneficio de las personas con discapacidad.

“Hemos hecho un recorrido en el municipio  y son más de diez proyectos  de este tipo, se podría considerar como un municipio modelo de inclusión para personas con discapacidad” resaltó Fuentes.

Como parte del reconocimiento a los dos municipios se les otorgó € 15 mil, que aseguran se  invertirán en diferentes proyectos.

Etiquetas: