Miércoles 22 DE Enero DE 2020
Nación

Liberan a 13 guacamayas rojas en Parque Nacional Sierra del Lacandón

Esta especie está amenazada debido al tráfico ilegal y pérdida de su hábitat.

 

Fecha de publicación: 09-07-19
Por: Redacción / elPeriódico

 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la asociación Arcas liberaron a 13 guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén, para reforzar la población silvestre de esa especie en la Reserva de la Biosfera Maya.

La institución informó que el grupo puesto en libertad está compuesto por cinco machos y ocho hembras de un año de nacidas. Cuentan con dispositivos de rastreo para que los cuidadores pueden monitorearlas.

Es la segunda vez que se lleva a cabo dicha actividad, ya que en 2015 se soltó a nueve aves criadas en cautiverio. Los parques Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre son hogares de poblaciones de guacamayas silvestres. También habitan en zonas de México y Belice.

La guacamaya roja se considera una especie amenazada en Guatemala debido al tráfico ilegal y la pérdida de su hábitat.

El Conap indicó que para evitar su extinción las autoridades y activistas guatemaltecos realizan la crianza, rehabilitación y liberación de ejemplares y patrullajes en áreas protegidas.

Asimismo, efectúan decomisos para la recuperación de especímenes de procedencia ilegal, y fomentan la educación para prevenir el robo de pichones.