Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Recomiendan a turistas no acercarse a la zona del Santiaguito

Autoridades también restringen el acceso al vecino volcán Santa María

Fecha de publicación: 07-07-19
Durante los últimos 10 días se han generado avalanchas por la actividad volcánica del Santiaguito
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Las autoridades de primera respuesta municipales y departamentales de Quetzaltenango, desarrollan actividades de prevención ante el incremento en la actividad del volcán Santiaguito, que mantiene entre 35 y 45 explosiones por día y una desgasificación que expulsa columnas de ceniza blanca a una altura promedio de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar. 

Desde el sábado fue declarada la alerta amarilla tanto en el Santiaguito como en el vecino volcán Santa María, ya que ambos tienen conexión según la historia de erupciones en Quetzaltenango. 

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que se tiene conocimiento de que “lo espectacular” de las erupciones que ha generado el Santiaguito, atrae a turistas nacionales y extranjeros, por lo que recomiendan alejarse de la zona. 

“Se debe atender la recomendación de las autoridades municipales de Quetzaltenango, ya que restringieron el acceso a ambos volcanes para resguardar la integridad de las personas. La actividad es impresionante, pero hay que recordar que el Santiaguito es bastante explosivo, por lo que puede generar avalanchas como las ya ocurridas durante los últimos 10 días”, apuntó. 

La Conred mantiene comunicación con las coordinadoras locales y fincas aledañas al volcán para que activen planes de auto evacuación al momento de registrarse una erupción mayor. 

La Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred está en constante comunicación con las coordinadoras de Zunil y El Palmar Quetzaltenango y San Felipe y San Sebastián en Retalhuleu. 

Además coordina con las comunidades de Loma Linda, San Marcos Palajunoj, Proyecto San José Palajunoj, Finca Filadelfia, Finca El Faro y Finca Patzulin en El Palmar y con la Finca El Tambor, Finca Patrocinio y Finca Santa Marta de San Felipe. Así como con el Cantón Samalá y el Cantón Parinox en San Sebastián Retalhuleu. 

Todas esta comunidades se encuentran en la zona de riesgo, por lo que han recibido inducción de cómo actuar al momento de incrementarse la actividad volcánica.