Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Los jalapanecos que piden el arresto domiciliario para Mario Estrada

La Corte del Distrito Sur de Nueva York aún no decide si el expresidenciable de la UCN podrá continuar su proceso legal en libertad.

Fecha de publicación: 07-07-19
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

Las cartas, enviadas a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pretenden influir para que Mario Estrada sea beneficiado con arresto domiciliario en lo que se dilucida su caso penal.

Junto con la petición de arresto domiciliario, los abogados del expresidenciable Mario Amílcar Estrada Orellana, adjuntaron las cartas de siete guatemaltecos que solicitan al juez Jed Rakoff que sea atendida la petición del político que se encuentra detenido en Estados Unidos desde el pasado 17 de abril.

Estrada Orellana es acusado por Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de solicitar financiamiento al Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar el tráfico de drogas desde puertos y aeropuertos guatemaltecos hacia Estados Unidos, también enfrenta a la justicia estadounidense por conspirar para asesinar a sus rivales políticos.

Mario Estrada pidió libertad condicional bajo la garantía de pagar US$5 millones. Sin embargo, dicha petición cuenta con la oposición de la Fiscalía de Nueva York, quien hizo saber al juez Rakoff a través de una carta que consideran que Estrada Orellana debe continuar en prisión.

El contenido de las cartas

Las cartas fueron redactadas en idioma inglés y español, y en ellas argumentan por qué creen que Mario Estrada debería ser beneficiado con un arresto domiciliario. De las siete presentadas al juez, cuatro corresponden a empleados de la Municipalidad de Jalapa, la cual es dirigida por Mario Estrada Ruano, hijo del expresidenciable.

Las tres cartas restantes fueron redactadas por un juez de tránsito de Jalapa, un maestro jubilado y un excandidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La primera carta presentada al juez Rakoff está firmada por Eddy Edelman Sánchez Lemus, quien es abogado y notario y trabaja en la Municipalidad de Jalapa y en la Procuraduría General de la Nación (PGN), en su escrito asegura que conoce al político desde hace seis años y expone que han participado juntos en algunas actividades políticas. “Él (Mario Estrada) tiene una reputación reconocida por honestidad en Guatemala y debido a mi contacto con él durante muchos años, sé que es alguien que cumple su palabra”.

Walter Giovanni Aguirre Juárez, quien intentó ser candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) en el último proceso electoral, también contó en su carta que conoce a Mario Estrada desde hace más de 20 años y le narra una anécdota en la que “una ancianita estaba  a punto de morir y pidió ver al político para despedirse, cuando él la vio le dice: usted no se va a morir y mandó a comprar un biberón y leche y el mismo puso la cabeza de la anciana en sus piernas y le dio biberón y vivió un tiempo más”.

La también trabajadora de la Municipalidad de Jalapa, Jeakeline María Ruano Vásquez, también menciona en su carta que el expresidenciable quiere “ser un presidente honesto que le cambiaría el rumbo a nuestro país”.

Silvia Lucrecia Medina Percoya Lima, quien también labora para la Municipalidad de Jalapa, expresa en su misiva que Mario Estrada ha ayudado a la niñez apoyándoles con la donación de láminas para ponerle techos a algunas escuelas de Jalapa. 

José Guillermo Rodas Gudiel, es un maestro jubilado, oriundo de Jalapa, y asegura conocer al político desde su niñez. También indica que fue coordinador y animador en sus campañas para elección de diputado y las de presidenciable donde siempre fue “admirado por su sencillez y carisma social”

Por su parte, el juez de Tránsito y exdiputado Sergio Augusto Morales Lorenzana también escribió al juez Rakoff para garantizarle que si Mario Estrada le da su palabra de que no huirá y regresará a la Corte, esa es una promesa que no romperá”.

La última carta corresponde a Carla Jannette Sagarminaga Ramírez, quien también trabaja para la Municipalidad de Jalapa, en su escrito asegura que Estrada Orellana es una persona de buen corazón, buenas costumbres, hombre de familia con altos valores y principios”.

Poca probabilidad de influencia

De acuerdo con el penalista Juan Rodolfo Pérez Trabanino, la posibilidad que las cartas enviadas por guatemaltecos al juez Jed Rakoff ayuden a influir en beneficio de Mario Estrada son poco probables.

A decir del abogado el debido proceso en Estados Unidos es muy sólido y siempre privilegia la libertad del acusado, sin embargo, por el tipo de acusación que enfrenta el expresidenciable es poco probable que tenga algún efecto sobre el juzgador.

“Sinceramente no creo que los tribunales estadounidenses puedan influenciarse porque los conocidos de Mario Estrada exalten sus  cualidades”, indicó Pérez Trabanino.

Agregó que el perfil de peligrosidad de Estrada Orellana, quien es acusado de narcotráfico y conspiración para asesinar a otros políticos no le pone en la mejor situación para lograr su libertad en lo que continúa su proceso legal.