Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Ministerio Público señala al hijo del Presidente por engaño

Fecha de publicación: 05-07-19
El Ministerio Público señaló a José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, de crear dos empresas de cartón para simular una cotización.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Carlos de León, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo al Tribunal Décimo Tercero que José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales, tenía la intención de engañar a las autoridades a cambio de beneficiar a la familia de su novia con un contrato.

“Existió engaño”, señaló De León, mientras argumentaba que para evadir los controles y aparentar legalidad en el procedimiento de la compra de canastas navideñas, Morales Marroquín creó dos empresas comerciales.

Una de las empresas fue inscrita a nombre de José Morales y la otra de Manuel Marroquín, con dos números telefónicos distintos y que eran entidades de cartón, según la alocución del fiscal.

La creación de las empresas cumplió con el objetivo de presentar cotizaciones con distintos costos para asegurarse que Fulanos y Menganos –Carnes y Ensaladas– fuera beneficiada con el contrato.

A pesar que Fulanos y Menganos obtuvo el contrato, fue la familia de Mario Orellana –padre de la entonces novia de José Manuel– la que realizó la venta de las canastas navideñas, dijo el fiscal, en la fase previa a solicitar penas en contra de los 25 acusados de participar en la creación de 16 plazas fantasma, y cuatro eventos de contratación irregulares.