Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Mesa técnica discute continuidad de la FECI

El debate sobre si la FECI continuará cuando termine el mandato de la CICIG está concentrado en el MP.

 

Fecha de publicación: 05-07-19
Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, considera que se debe continuar con las investigaciones que inició la CICIG.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Una mesa técnica –integrada por las secretarías de Planificación y de Política Criminal del Ministerio Público (MP), así como por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)– analiza el futuro de la sección que, junto a la CICIG, ha llevado decenas de casos ante la justicia.

La existencia del espacio de discusión es el único dato que confirma el secretario de Política Criminal del MP, Julio Cordón. La FECI fue creada en 2011, durante la gestión de la entonces fiscal general Claudia Paz y Paz, para darle mayor realce a la unidad fiscal que trabajaba junto a la CICIG.

La inquietud por el futuro de la FECI surge en torno a la finalización del mandato de la Comisión, el próximo 3 de septiembre.

Mientras, la CICIG continúa con la formación de investigadores locales que acompañen los procesos en marcha. Como querellantes, se mantendrán hasta la finalización del mandato, como se dio a conocer a principios de junio pasado.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, considera que para la continuidad de las investigaciones y el litigio de los casos, es necesario que el equipo continúe trabajando y que se les provea de herramientas. “Los casos en que hay persecución penal deben seguir”, puntualizó.

Matías Ponce, vocero de la CICIG, indicó que esa entidad de la ONU trabaja en un programa de gestión de información y transferencia de capacidades al MP.

SIN INFORMACIÓN

“No tenemos mayor información del MP sobre la estrategia para fortalecer a la FECI”, manifestó Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

Helen Mack opina que “lo más importante es la continuidad y consolidación de los casos, ahí está el meollo de la negociación y luego ver cómo se les da seguridad a los fiscales y el apoyo que deben de darles”.
En enero pasado, al ser consultada por la prensa, la fiscal general, Consuelo Porras, informó sobre la reconcentración de personal asignado a la CICIG. Por otra parte, la FECI tiene 18 vacantes, entre personal administrativo y fiscal.

ESTABILIDAD LABORAL

Entre algunos trabajadores de la FECI hay incertidumbre, luego que el año pasado, mientras que los Jeeps J8 rodeaban la CICIG, los analistas que trabajaban junto a la Comisión fueron llamados a la sede del MP, pero había casos en marcha. Algunos decidieron quedarse y continuar las investigaciones, aun sin la garantía de continuidad laboral en el MP. Otros renunciaron, con todo el bagaje de la forma en que operan las redes político-económicas ilícitas.