Viernes 17 DE Enero DE 2020
Nación

Inngmar Iten intentará salir de prisión

El MP y la CICIG lo señalan por, supuestamente, realizar pagos ilegales a cambio de la agilización irregular del crédito fiscal.

Fecha de publicación: 05-07-19
El empresario de la chatarra solicitará hoy una revisión de medidas para poder salir de la cárcel.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El empresario de la chatarra, Inngmar Walterio Iten Rodríguez, solicitará hoy a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que le conceda la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Iten Rodríguez se encuentra en prisión desde el 26 de enero del año pasado, cuando fue capturado durante los operativos en contra de la estructura que supuestamente lideraba Giovanni Marroquín Navas.

El empresario es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de utilizar los servicios de una estructura criminal que se dedicaba a la agilización en la devolución del crédito fiscal a cambio del cobro de comisiones ilegales.

Junto con Iten Rodríguez, los exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, Carlos Muñoz, Ariel Guerra, Alfonzo Castillo y José Mangandi, requerirán salir de prisión. Marroquín Navas, Alfredo Muñoz-ledo, Rigoberto Chacaj, Frank Trujillo y Ardany Caal, también solicitarán abandonar el presidio.

DECLARACIONES LO VINCULAN

Después de un año de retraso y seis reprogramaciones, la jueza de Mayor Riesgo A escuchó la declaración de los cuatro testigos en el caso Traficantes de Influencias; dos de ellos, declararon sobre la participación del vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, y los otros dos de Iten Rodríguez.

A pesar de las declaraciones de dos testigos, escuchas telefónicas y chats con Marroquín Navas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió, en dos ocasiones, proteger a Alejos y permitirle continuar con inmunidad.

Rony Wilson Macario Lucas, excontador de la empresa Maya Quetzal –de la cual es socio y accionista Iten Rodríguez–, declaró el 31 de mayo pasado, que la entidad comercial giró dos cheques por Q100 mil y Q160 mil a nombre de Sentrasa, sociedad vinculada al supuesto líder de la estructura, Marroquín Navas; señalando los vínculos entre los dos sindicados en el caso de corrupción.

Iten Rodríguez está acusado de pagar un soborno de Q260 mil a Sentrasa, para agilizar ante la SAT la devolución de Q2 millones 705 mil 36 a la empresa Maya Quetzal, en concepto del crédito fiscal.

BENEFICIARIO EN GOBIERNO DEL PP

En 2014, Iten Rodríguez ganó una “subasta de piezas metálicas, materiales y desechos de hierro, acero y otros metales propiedad del Estado”. En dicho proceso pagó Q1 millón 645 mil por 1,200 toneladas de metal.