Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

FECI pide condenar a 8 y 11 años de prisión al hijo y hermano de Jimmy Morales, respectivamente

En el proceso Botín Registro de la Propiedad se señala que José Manuel Morales tuvo la intención de engañar a las autoridades para beneficiar a la familia de su exnovia.

Fecha de publicación: 05-07-19
Por: Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) ha pedido esta tarde al Tribunal Décimo de Sentencia imponer 8 años de cárcel a José Manuel Morales y 11 años para Samuel Everardo Morales -hijo y hermano, respectivamente,­ del presidente Jimmy Morales- por su vinculación al fraude cometido en el Registro General de la Propiedad.

El fiscal Carlos de León solicitó penas de prisión contra los 25 procesados en el expediente, que van de un año con 8 meses hasta los 14 años de privación de libertad inconmutable. José Manuel Morales es acusado de fraude en forma continuada, ya que según el MP pretendió engañar a las autoridades para beneficiar a la familia de su exnovia a ganar la licitación de canastas navideñas.

“Sammy” Morales está señalado de fraude y lavado de dinero. El Ministerio Público pidió imponerle multa de Q179 mil 933 por su presunta vinculación al caso. Para la exregistradora Anabella de León se requirió condenarla a 10 años de cárcel y sanción de Q50 mil. A Mario Orellana, exsuegro de José Morales, fijarle 14 años de arresto.