Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Antejuicios contra Jimmy Morales y el general Ralda por compra de aviones, presenta Acción Ciudadana

Gobernante –en funciones– Jafeth Cabrera continúa negando que la adquisición de los aparatos aéreos haya sido concretada, ya que no se le ha pagado nada a Argentina.

Fecha de publicación: 05-07-19
Por: Tulio Juárez

Acción Ciudadana (AC), la asociación sin fines de lucro especializada en contraloría social, interpone hoy ante el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal por conducto de su Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), dos solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales Cabrera y el ministro de Defensa Nacional (Mindef), General de División Luis Miguel Ralda, por el fraude de los aviones Pampa III que el gobierno compró esta semana en Argentina en casi US$28 millones.

Foto: Elías rodríguez

Mientras tanto, el General de Brigada Gustavo Adolfo Méndez Morán, subtitular de la cartera militar, se ha presentado esta mañana al bloque legislativo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que lo citó por el mismo asunto que ha provocado una cadena de reacciones adversas de diversos sectores representativos y ciudadanos. Ayer la Contraloría fijó 24 horas al Mindef, para que le informe al respecto de lo actuado.

No obstante, el subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Armando Elías Ajcá, anticipó que ha sido comprobado que no hay en el portal de Guatecompras ningún evento de licitación en tal sentido, y el presidente –en funciones- Jafeth Ernesto Cabrera Franco sigue negando que la adquisición de los aparatos aéreos ya se haya concretado debido a que Guatemala no le ha pagado nada a Argentina, pero que corresponderá a Jimmy Morales responder cuando retorne al país.