Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Lanzan petición en Change.org para que funcionarios electos presenten declaraciones patrimoniales

Sandra Torres y Alejandro Giammattei, quienes competirán en la segunda vuelta del 11  de agosto, no lo hicieron en la primera ronda.

Fecha de publicación: 04-07-19
Fotos: Elías Rodríguez
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Organizaciones que integran la Iniciativa Latinoamericana por la Ética Pública lanzaron hoy una petición en la plataforma Change.org, para que los funcionarios electos en Guatemala publiquen sus declaraciones patrimoniales antes de que inicie el próximo periodo.

La Iniciativa 3 de 3 promovió con los partidos políticos la publicación de esa declaración, la de interés y la fiscal de sus nominados a cargos públicos previo a la primera vuelta del 16 de junio en las urnas, pero sólo 86 de los más de 35 mil candidatos que fueron inscritos lo hicieron.

De los binomios inscritos se contó con datos de Convergencia, Encuentro por Guatemala, URNG-Maíz y Libre. Los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia por la UNE, Sandra Torres y Raúl Morales, y de Vamos, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo que van en el balotaje, no han públicado sus declaraciones.

Gabriela Ayerdi, de la Iniciativa 3 de 3, explicó que la petición en línea servirá para que la ciudadanía respalde el requerimiento que realizan a los próximos funcionarios públicos.

“Queremos tener el sustento de la población y evidenciar que no es sólo una organización la que está solicitando la publicación de esta información, sino todos los ciudadanos”, comentó.

Para apoyar la petición en línea ingresa al siguiente: http://chng.it/sKZCChBKmp

Iniciativa regional

Esta campaña se repetirá en Argentina y Colombia que también están próximas a votaciones. Mercedes de los Santos, de la Fundación Directorio Legislativo, relató que la iniciativa se llevó a cabo con los argentinos en 2017. Tuvo 11 mil firmas y un grado de cumplimiento del 66 por ciento de los candidatos que se postularon.

Explicó que a diferencia de Guatemala en su país sí existe una ley que obliga a los candidatos a presentar esas declaraciones juradas y las de sus familiares; sin embargo, la legislación no establece un proceso sancionatorio contra quienes se nieguen a hacerlo.

De los Santos agregó que la publicación de dicha información es importante para evitar situaciones de enriquecimiento ilícito. “En una región que está afectada por casos de corrupción nos parece fundamental que la sociedad civil exija y promueva buenas prácticas en materia de transparencia”, advirtió.