Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Incremento de la actividad del volcán Santiaguito alerta a las autoridades

Fecha de publicación: 04-07-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

De acuerdo con los reportes del monitoreo volcánico del Insivumeh, desde el 28 de junio se registró un incremento en el número y la energía de las explosiones que emite el volcán Santiaguito, ya que se ha monitoreado entre 40 y 45 explosiones por día que generan explosiones fuertes con columnas de abundante ceniza. 

Esto incrementa las posibilidades de avalanchas y flujos piroclásticos en el flanco Este y Sureste del cráter, con columnas de ceniza que superan los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

“Se debe tomar en cuenta que la composición del magma del volcán Santiaguito con alto contenido en sílice, hace que su actividad sea más explosiva que los volcanes Fuego y Pacaya”, señala el boletín vulcanológico especial del Insivumeh. 

De esa cuenta las autoridades monitorean la actividad del Santiaguito y solicitan a las personas que residen en las cercanías del volcán, que se mantengan atentas a los comunicados oficiales. 

También alertan a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para que tome las precauciones pertinentes para el tránsito aéreo ya que las explosiones del Santiaguito generan columnas gruesas de ceniza que sobrepasan los 4 mil metros sobre el nivel del mar hacia el Oeste y Suroeste, se informó.