Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Querellantes señalan vicios en proceso contra suegro de Galdámez

La jueza Claudette Domínguez habría incumplido con el procedimiento para conocer la recusación en su contra.

 

Fecha de publicación: 03-07-19
Los querellantes en el proceso por genocidio contra Luis Enrique Mendoza García se presentaron ayer al juzgado.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el caso contra el general retirado Luis Enrique Mendoza García –suegro de Estuardo Galdámez–, señalaron que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, incurrió en irregularidades al momento de conocer una recusación planteada en su contra.

Según Héctor Reyes, representante de CALDH, luego de la recusación planteada contra la juzgadora, esta solicitó la postura de los implicados en el caso, cuando el procedimiento adecuado era admitir a trámite o rechazo el recurso legal y, posteriormente, trasladarlo a una Sala de Apelaciones, para que los magistrados decidan si el togado puede seguir al frente del proceso.

Domínguez, por su parte, admitió a trámite la recusación, pero emplazó a las partes en el proceso para que le presenten su postura, contraviniendo el Artículo 67 del Código Procesal Penal, señalaron los querellantes.

El militar retirado habría participado en el Plan Sofía, implementado en 1982 y que provocó torturas, violaciones, desapariciones forzadas y masacres en poblados del Área Ixil de Quiché, según la acusación del Ministerio Público.

LO SOLICITADO

La AJR, CALDH y otras organizaciones presentaron recursos legales con los que buscan que Domínguez no conozca el caso en contra de Mendoza García, porque consideraban que la juzgadora carecía de imparcialidad.

Sin embargo, debido a que la jueza esperaba las posturas de las partes en el proceso, decidió suspender la audiencia de primera declaración de Mendoza García, la cual estaba programada para ayer.

Según los demandantes en el caso por genocidio, la imparcialidad de Domínguez está comprometida, porque existe un interés particular en sus resoluciones anteriores. “En reiteradas oportunidades, la juzgadora ha favorecido a militares acusados de violaciones a los derechos humanos en el pasado, lo cual pone en duda su imparcialidad”, señaló Reyes.

CAPTURADO CUANDO VOTABA

Luis Enrique Mendoza García fue capturado frente a la Escuela de la aldea La Unión Barrios de Salamá, Baja Verapaz, el 16 de junio pasado. La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la orden de aprehensión vigente desde octubre de 2011, por su presunta vinculación en el caso por genocidio.