Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Negocio bajo la mesa consumado

El presidente Jimmy Morales viajó ayer a Argentina para negociar la compra de dos
aviones militares.

Fecha de publicación: 03-07-19
Por: Redacción elPeriódico

Con un desembolso inicial por US$8 millones, el gobierno de Guatemala concretó la compra de aviones militares al gobierno de Argentina. Mientras que los US$20 millones restantes serán entregados a fin de año, antes de la salida de Jimmy Morales,  según informaron autoridades en Argentina.

Una publicación de elPeriódico reveló que el mandatario viajó ayer al país suramericano  para negociar la adquisición de dos aviones Pampa III, que significan una inversión de Q210 millones.

El General Jorge Roberto Ruiz Serovic, quien desempeña el cargo de Viceministro de Política de Defensa y Planificación del Mindef, fue el encargado de realizar pruebas a las aeronaves Pampa III.

Fernando Sibilla, director Ejecutivo de Fabrica Argentina de Aviones S.A que produce las aeronaves confirmó que llegaron a un acuerdo con la Fuerza Aérea Guatemalteca. Sibilla indicó en un mensaje de Twitter que es la primera vez en 35 años que exportan ese tipo de avión.

Posteriormente, el presidente de Argentina Mauricio Macri aseguró que cerraron la venta de los aviones con el presidente Jimmy Morales y calificó el negocio como “un hito”.

 

Según el vocero del Ejército, Óscar Pérez, servirán para entrenamiento y cuidado de las fronteras. El Mindef hará la compra por medio del procedimiento establecido en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, aseguró.

El anuncio de la adquisición de los aviones se da a pocas semanas de que una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló que existieron anomalías en la contratación de dos empresas para mantenimiento del software y reparación de los sistemas de radar del Ejército que se utilizan para identificar avionetas que ingresan de forma ilegal al país.