Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Nación

Ministro de la Defensa confirma convenio con gobierno de Argentina para la compra de aviones militares

El general Luis Miguel Ralda asegura que será una adquisición sin intermediarios y que previamente Finanzas confirmó la disponibilidad presupuestaria.

Fecha de publicación: 03-07-19
Por: Luisa Paredes

El Ministerio de la Defensa (Mindef) indicó esta tarde que la compra de dos aeronaves Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), se efectuará con una adquisición sin intermediarios. El titular de la cartera, Luis Miguel Ralda, dijo que los pagos de casi US$28 millones (Q210 millones) se harán “de banco a banco”, aunque no dio mayor detalles.

El funcionario comentó que la empresa fabricante hizo una presentación al personal del Ejército Nacional para explicar las características y determinaron que dichos aviones eran los idóneos para cubrir necesidades de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y ayudar en el combate al narcotráfico.

Asimismo, Ralda indicó que previo a concretar el convenio de cooperación con el Gobierno de Argentina consultaron a varias instituciones estatales, incluidos la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Agregó que el Minfin aseguró la existencia de disponibilidad presupuestaria para hacer la compra. La contratación incluye esas dos aeronaves, su sistema de navegación aérea, piezas de repuesto por  18 meses y entrenamiento para los oficiales que van a tripularlos.

Etiquetas: