Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

TSE oficializa que Torres y Giammattei disputarán el balotaje

El cotejo de actas está previsto que continúe hoy, pero los resultados de este proceso no variarán los datos oficiales, según el TSE.

 

Fecha de publicación: 02-07-19
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararon válida la elección presidencial del pasado 16 de junio y, debido a que ninguno de los 19 binomios en contienda obtuvo la mayoría absoluta de los sufragios, el Tribunal convocó a una segunda ronda de los comicios a disputarse el 11 de agosto, entre Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei del partido Vamos.

Según los resultados oficiales dados a conocer ayer por el TSE, Torres obtuvo 1 millón 112 mil 939 votos válidos; mientras que Giammattei capitalizó 608 mil 83 sufragios. En el tercer y cuarto puesto se ubicaron el Partido Humanista de Guatemala (PHG) que postuló a Edmond Mulet y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con el que compitió Thelma Cabrera, respectivamente. Entre ambos candidatos hubo una diferencia de 41 mil 450 votos.

Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó que las adjudicaciones a diputados distritales, por Lista Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) serán oficializadas “en los próximos días”. Sin embargo, dijo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no establece un plazo para oficializar dichos cargos. Las Juntas Electorales también han iniciado con la adjudicación de corporaciones municipales.

PROCEDIMIENTOS DIFERENTES

Solórzano indicó que el cotejo de actas que iniciaron fiscales de partidos políticos y una comisión del TSE continuará hoy, pero explicó que el proceso de comparar actas con los resultados preliminares de la plataforma electrónica del Tribunal no tiene relación; porque el cotejo de documentos solo es un “mecanismo de transparencia”, mientras que la adjudicación de cargos se realiza con base en los resultados trasladados por la Juntas Electorales municipales y departamentales.

“Ese procedimiento (cotejo de actas) no es aplicable a lo normado en las audiencias de revisión. Los resultados electorales se administran por los órganos temporales, luego lo elevan (al TSE) y nosotros hacemos una declaración total del territorio. No son de la misma naturaleza ni se le aplican las mismas normas”, indicó el presidente del TSE.

DIPUTADOS DISTRITALES

De acuerdo con los resultados oficiales trasladados por la Junta Electoral del Distrito Central al TSE, los cargos de diputados no variaron en esa región, en comparación con la página electrónica. Según un cálculo hecho por ‘elPeriódico, el partido Semilla obtuvo tres curules, mientras que Creo logró dos escaños. En tanto que, las organizaciones Humanista, Valor, Vamos, Unionista, Viva y Winaq tendrán a un representante en el Congreso, a partir de la próxima legislatura.

Giammattei busca alianzas

> Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer que Alejandro Giammattei competirá contra Sandra Torres en la segunda vuelta electoral por la Presidencia, el candidato del partido Vamos dio a conocer que ha comenzado sus alianzas políticas.

El candidato a la Presidencia indicó que 10 agrupaciones políticas ya le han manifestado su apoyo, sin embargo, dijo que no dará los nombres porque prefiere que sean ellos los que hagan público el respaldo a su candidatura.