Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

“Les dicen que beban agua del retrete”, denuncia la congresista Ocasio-Cortez sobre trato a migrantes en centros de detención

Legisladores hispanos sorprendidos durante inspección a instalaciones administradas por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

 

Fecha de publicación: 02-07-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

Son “inaceptables” las condiciones en que viven los migrantes en centros de detención bajo el control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), han afirmado varios congresistas que visitaron dos de esos sitos en El Paso, Texas.

Los recorrieron con restricciones de la Patrulla Fronteriza que prohibió el ingreso de cámaras y teléfonos, e intentó evitar que hablaran con detenidos. Pero la congresista Alexandria Ocasio-Cortez denunció que un grupo de mujeres le dijo que las tenían en habitaciones sin agua potable y que los agentes “les dicen que beban agua del retrete”.

El representante Joaquín Castro, que ingresó una cámara oculta y tomó vídeos de la entrevista con un grupo de ellas, relató que algunas tienen hasta 50 días detenidas y que hay quienes fueron separadas de sus hijos, que no tiene acceso a duchas por al menos 15 días y que se les niegan medicamentos.

Según la representante Norma Torres, las condiciones en las que viven los migrantes no han mejorado en los últimos ocho meses desde que realizó otra visita. Agregó que los menores de edad siguen durmiendo en el suelo solo sobre una cobija de aluminio y las personas con enfermedades contagiosas son llevados a una celda apartada.

Medios internacionales reportaron que organizaciones promigrantes realizaron una protesta afuera de las oficinas centrales de la CBP ubicadas en Washington DC, para rechazar esas condiciones en los centros de detención.