Sábado 16 DE Noviembre DE 2019
Nación

Congreso integra comisión pesquisidora que conocerá antejuicio contra ministro Acisclo Valladares

FECI y CICIG buscan investigar al funcionario por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

Fecha de publicación: 02-07-19
Foto: Congreso de la República.
Por: Luisa Paredes

La Comisión permanente del Congreso eligió por medio de sorteo a los diputados para integrar la comisión pesquisidora que tendrá a su cargo analizar la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del ministro de Economía, Acisclo Valladares.

La pesquisidora será integrada por el diputado de Viva, Aníbal Rojas, quien fungirá como presidente. Así como, los diputados de FCN-Nación, Juan Manuel Giordano y Flor de María Chajón.

Los parlamentarios deberán analizar los señalamientos en contra del funcionario y citar a las partes para realizar un informe que será conocido por el pleno, en el que recomiende o no retirar la inmunidad a Valladares.

Rojas dijo este martes que esperarán que la dirección legislativa les traslade el expediente para luego elaborar un calendario de actividades.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG vincula al ministro y a varios congresistas a un caso de cobro de comisiones para apoyar diversas legislaciones. Según las investigaciones, Valladares habría participado en la entregado de dinero a diputados para la aprobación de la ley de Control de  Telecomunicaciones.

Los congresistas supuestamente recibieron Q50 mil cada dos meses entre 2012 y 2015 y habrían impulsado proyectos en el Legislativo bajo las instrucciones de las entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

De perder su derecho a antejuicio, el titular de la cartera de Economía sería investigado por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

Etiquetas: