Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

TSE confirma: Sandra Torres y Alejandro Giammattei pasan a la segunda vuelta

La presidenciable de la UNE ganó la primera vuelta con un millón 112 mil 939 votos. Mientras que el candidato de Vamos quedó en segundo lugar con 608 mil 083 sufragios.

Fecha de publicación: 01-07-19
Por: Luisa Paredes / Información de Ferdy Montepeque

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este lunes que los binomios presidenciales de los partidos UNE y Vamos pasan a la segunda vuelta electoral programada para el próximo 11 de agosto.

Julio Solórzano, presidente del TSE, explicó ningún partido que postuló candidatos a la elección presidencial obtuvo la mayoría absoluta, por lo que emitieron el acuerdo que convoca al balotaje con la participación de las planillas de la UNE, integrada por Sandra Torres y Carlos Raúl Morales y de Vamos con Alejandro Giammattei y César Guillermo Castillo.

Torres fue confirmada como ganadora de la primera vuelta luego de obtener un millón 112 mil 939 votos. Mientras que Giammattei, quedó en segundo lugar con 608 mil 083 sufragios. El tercero y cuarto puesto lo obtuvieron los partidos Humanista y Movimiento Político por la Liberación de los Pueblos (MLP).

El documento declara la validez de los resultados de la elección de Presidente y Vicepresidente, sin embargo, los resultados de diputaciones y alcaldías están pendientes. De acuerdo con, Solórzano que no  existe un plazo para la adjudicación de cargos. El TSE tampoco tiene definido los municipios donde se podrían repetir las elecciones.

Además, el magistrado reiteró que las cifras se obtuvieron de las actas emitidas por las Juntas Electorales luego de las audiencias de revisión y el cotejo de actas que se llevan a cabo no altera los resultados.

Campaña

Sandra Torres y Alejandro Giammattei podrán continuar con sus actividades de campaña a partir de este lunes, informó el Tribunal.

En relación a posibles faltas cometidas por ambos candidatos  por realizar campaña anticipada, Sólorzano indicó que las instancias encargadas deberán realizar un análisis y presentar un informa para determinar sanciones.

Etiquetas: