Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Revelan chat de agentes fronterizos usado para bromear sobre muertes de migrantes

Miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también compartían mensajes para burlarse de congresistas latinas.

Fecha de publicación: 01-07-19
Foto: AFP
Por: Redacción

Una publicación de  ProPublica reveló un grupo de chat de Facebook usado por agentes fronterizos para bromear sobre la muerte de migrantes y criticar a congresistas hispanas que planificaron una visita a los centros de detención en Texas, refiriéndose a ellas con lenguaje despectivo.

El grupo de mensajería fue creado en agosto de 2016 y estaría integrado por al menos 9 mil 500 miembros y extrabajadores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), incluyendo un supervisor del puesto fronterizo de El Paso, Texas.

En una de las comunicaciones a las que tuvo acceso ProPublica, los oficiales compartieron mensajes que muestran su indiferencia hacia la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un joven guatemalteco de 16 años que murió tras ser diagnosticado con influenza.

Otro intercambio propone tirar comida a los congresistas hispanos durante su visita a los centros de detención. Además, compartieron un montaje de la representante Alexandria Ocasio-Cortez con contenido sexual.

Mensajes de texto

El chat de Facebook no es el primer caso de comunicaciones con contenido racista vinculado a agentes fronterizos. En 2018, se reportó sobre mensajes de textos hallados en el teléfono del agente Matthew Bowen, que fue acusado de golpear con una camioneta a un guatemalteco de manera intencional. En los mensajes se describe a los migrantes como “subhumanos”.