Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Alcaldes electos de FCN y PC se alían con Sandra Torres

Entre los nuevos apoyos con los que cuenta Sandra Torres también figuran excandidatos que no ganaron, pero que cuentan con caudal electoral.

Fecha de publicación: 01-07-19
La presidenciable de la UNE tuvo un encuentro con líderes de Izabal durante el fin de semana.
Por: Ferdy Montepeque

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, busca asegurar más votos con miras a la segunda vuelta, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no haya oficializado la conclusión de las Elecciones Generales.

Torres ha tejido alianzas con excandidatos y alcaldes electos del partido FCN-Nación, que llevó a Jimmy Morales al gobierno, así como con militantes de la organización Prosperidad Ciudadana (PC) formada por el jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar.

“Nuestras alianzas serán a nivel local”, dijo Torres el pasado sábado durante una gira por Quiché. Precisamente, la UNE ha buscado apoyo en los alcaldes electos, pero también en los candidatos que perdieron las elecciones.

En Jutiapa

Entre los alcaldes electos que han confirmado el apoyo a Sandra Torres se encuentran tres de Jutiapa. Carlos Martínez, quien ganó la Alcaldía de Quesada y William Duarte Aguilar quien dirigirá la corporación de Santa Catarina Mita. Ambos se postularon por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y también tienen en común que sus padres fueron sentenciados por pertenecer a una red de lavado de dinero en Jutiapa dirigida por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.

Duarte Aguilar es hijo del actual jefe edil de Santa Catarina Mita, William Duarte Guerra; mientras que el padre de Martínez es el exdiputado al Congreso Jaime Martínez Lohayza. Duarte Guerra y Martínez Lohayza lograron salir de prisión en mayo pasado tras ser beneficiados con arresto domiciliario.

Mientras que Marvin Zepeda, electo por el comité cívico Progresano, en El Progreso, Jutiapa, es otra de las alianzas de la UNE. Una publicación de elPeriódico señala que Zepeda tiene vínculos con Carlos Amílcar Orellana Donis, alias Chejazo, condenado en 2010 por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su conductor.

Apoyos políticos

El diputado de la UNE, Jairo Flores, quien coordina la estructura política en el departamento de Guatemala, sostiene que Torres ha logrado apoyos políticos con alcaldes y excandidatos de otros partidos a quienes se les pide que convenzan a los líderes comunitarios para que voten por la UNE en la segunda vuelta. Flores dice, además, que los candidatos han pedido que se revisen los listados de beneficiarios de programas sociales y que en estos sean incluidas “las personas más necesitadas”.

El pasado jueves, Torres se reunió con 43 excandidatos del departamento de Guatemala y se logró el apoyo de ocho de las personas que buscaron la alcaldía de Mixco, y que el alcalde de ese municipio, Neto Bran, está pendiente de confirmar. También se unió a la alianza el jefe edil electo en San Miguel Petapa con el partido Valor, Mynor Morales, capturado en 2017 por el intento de asesinato de un sindicalista.

Otra candidata del FCN-Nación que ahora apoya a Torres es Brenda Escribá, hermana del diputado Armando Escribá, quien fue detenida por lavado de dinero en 2015. Además, la UNE ha confirmado a excandidatos del FCN-Nación de San Juan Sacatepéquez, Chuarrancho, Chinautla y Amatitlán.

El partido de Escobar

El pasado fin de semana, Torres confirmó que la estructura en Quiché del partido PC, con el que Edwin Escobar se intentó postular a la Presidencia, estaba aliada con la UNE. Además, ayer, el alcalde de Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño, quien fue reelecto con la organización de Escobar, también se alió al partido verde. Durante la campaña electoral, Escobar acusó a la UNE de impedir su participación.

104 alcaldías logró la UNE durante los comicios del pasado 16 de junio.

Apoyo a cambio de votos

El consultor de temas municipales, Rony Linares, opinó que las alianzas de la UNE reflejan que el partido busca que parte de los votos obtenidos por los alcaldes y los candidatos, sean capitalizados por Sandra Torres. Mientras que los jefes ediles esperan asegurarse el traslado de recursos de parte del gobierno y programas sociales. El hecho de que los alcaldes y excandidatos confirmen su apoyo a Torres no significa que otros partidos también la respaldan, porque en los departamentos los electores votan por persona no por partido, indicó Linares.

Etiquetas: