Lunes 6 DE Abril DE 2020
Nación

Stuardo Ralón es elegido para integrar la CIDH

Fecha de publicación: 29-06-19
El abogado Stuardo Ralón fue promovido para la CIDH por el presidente Jimmy Morales.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El abogado Stuardo Ralón fue nombrado ayer como uno de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su candidatura fue impulsada por el gobierno de Jimmy Morales.

El puesto de Ralón ante la CIDH durará de 2020 a 2023. Su nombramiento se realizó en el marco de la 49 asamblea de la OEA celebrada en Medellín, Colombia.

principios de mes, en un panel convocado por Open Society Justice Initiative, la Fundación para el Debido Proceso Legal y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), se rechazó la candidatura de Ralón porque no logró demostrar que reúne las calidades en derechos humanos e independencia que se requiere para ser comisionado de la CIDH.

Los panelistas Mariclaire Acosta de México, Carlos Ayala de Venezuela, Catalina Botero de Colombia, Judith Schönsteiner y Juan Méndez de Argentina, también recomendaron el rechazo de la postulación del representante de Colombia, Everth Bustamante.

No obstante, su nombramiento fue confirmado ayer y el abogado agradeció en su cuenta de Twitter a la OEA por su designación: “Honrado de ser electo Comisionado de la CIDH, gracias a los Estados de la OEA por su voto de confianza”, indica el abogado.

Ralón fue candidato a presidir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).