Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Solicitan orden internacional de captura contra Thelma Aldana

Exfiscal general es señalada de haber avalado una supuesta plaza fantasma.

Fecha de publicación: 28-06-19
Thelma Aldana fue proclamada como candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla.
Por: Redacción  / elPeriódico

La fiscal general Consuelo Porras ha confirmado este viernes que se solicitó una orden de captura internacional contra su antecesora exjefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza  Aldana Hernández, quien enfrenta una denuncia sobre supuestas contrataciones irregulares cuando estuvo al frente de la institución.

Consultado Melvin Medina, Jefe de la Fiscalía  de Asuntos Administrativos, dijo que el caso se encuentra en reserva.  El Ministerio Público (MP) señala a Aldana de avalar la contratación de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), en una plaza 029 como asesor e impartir cursos.

Según el ente investigador, el funcionario universitario cobró Q236 mil 774.19 entre enero y diciembre de 2015, pero sin presentarse a trabajar.

El Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz, giró en 17 de mayo una orden a la División de Policía Internacional (Interpol) de tramitar la alerta roja para la detención de la exfuncionaria  que salió del país en marzo pasado y fue declarada en rebeldía.

Thelma Aldana es señalada por la presunta comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y caso especial de defraudación tributaria.