Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

TSE pide al Ministerio Público concluir en breve las investigaciones

Fecha de publicación: 27-06-19
Los magistrados indicaron ayer que aún les hace falta la información de los resultados electorales de Quetzaltenango y de San Marcos.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los magistrados del TSE respaldaron las diligencias realizadas ayer por el MP en la Dirección de Informática del Tribunal, y pidieron que las investigaciones concluyan “a la brevedad posible”. Reiteraron, además, que los resultados finales de los comicios están pendientes de darse a conocer y que estos serán confirmados con base en los datos que constan en los documentos físicos trasladados al órgano electoral, por las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.

“El sistema electoral guatemalteco en realidad descansa sobre el trabajo voluntario y desinteresado de la ciudadanía. Son guatemaltecos los que se incorporan a los órganos electorales temporales”, sostuvo la magistrada María Eugenia Mijangos al referirse a la labor de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales.

Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó que hasta ayer estaban pendientes de recibir las actas finales de Quetzaltenango y de San Marcos. Después de eso, se darán los resultados definitivos y serán confirmados los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial.

César Fonseca, presidente de la Junta Electoral de San Marcos, indicó que los resultados fueron trasladados ayer, y que las Juntas Electorales iniciarán la adjudicación de corporaciones municipales después de que el TSE valide los resultados.

“Fraude electoral es la alteración sistemática de resultados, que lleva como objetivo favorecer a determinados candidatos, y esto no se ha dado en este proceso electoral”.

Eugenia Mijangos, magistrada del TSE.