Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Ratifica denuncia de desvío de fondos con fines electorales

Fecha de publicación: 27-06-19
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

El ex candidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín, ratificó ayer la denuncia por desvío de recursos públicos para fines electorales cometidos principalmente por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que impulsó la candidatura del diputado Estuardo Galdámez.

Los delitos que se habrían cometido son malversación de fondos con fines electorales, peculado por uso y financiamiento electoral ilícito, por lo que se espera que la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) realice las diligencias.

“Estoy demostrando que el programa de Bosques y Agua para la Concordia, por medio del cual se pagaron los Q1,700 a cada supuesto exmiembro de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), no tiene fundamento legal ya que fue liquidado y finiquitado en 2014”, subrayó Marroquín.

El liquidado programa ha ejecutado entre 2017 y 2018 entre Q8 y Q9 millones, mientras que solo en mayo de 2019 fueron ejecutados Q48.7 millones beneficiando a 28 mil 676 supuestos ex PAC.

“Los pagos carecen de fundamentos legales para hacerlos, toda vez que quienes reclaman el mismo dicen ser ex patrulleros civiles y, como ya se explicó, este programa está liquidado”.

Manfredo Marroquín, ex candidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG).