Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Nombran pesquisidores para antejuicios contra Estuardo Galdámez y seis diputados más por Subordinación del Congreso al Ejecutivo

Parlamentarios son señalados de recibir comisiones del gobierno central a cambio de aprobar leyes en el pleno.

Fecha de publicación: 27-06-19
Por: Redacción / elPeriódico

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a los jueces pesquisidores que tendrán a su cargo tramitar las solicitudes de antejuicio presentadas contra siete diputados del Congreso de la República, señalados de recibir sobornos para promover leyes en el pleno.

Los magistrados deberán recibir las pruebas de ambas partes y elaborarlos respectivos informes para recomendar si se retira o no la inmunidad a los parlamentarios, entre quienes figura Estuardo Galdámez, excandidato presidencial del FCN-Nación.

Las diligencias se derivan de una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que sostiene que ellos cobraron comisiones para aprobar leyes, incluida una sobre telecomunicaciones.

Los señalados supuestamente recibieron Q50 mil cada dos meses entre 2012 y 2015 y habrían impulsado proyectos en el Legislativo por instrucciones de la entonces vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

Los pesquisidores

– Para diputado Estuardo Ernesto Galdámez – juez Santos Sajbochol

– Para diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio – juez Mynor Oxom

– Para diputado Juan José Porras – juez Néctor de León

– Para diputado Boris España – jueza Aura Mancilla

– Para diputado Haroldo Quej – jueza Elisa Pellecer

– Para diputado Marco Antonio Orozco – jueza Anabella Cardona