Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

MP confrontará resultados digitales con copias de las actas

Durante los allanamientos de ayer, el MP secuestró una copia electrónica de los resultados electorales para determinar si existió o no voluntad de alterar datos.

 

Fecha de publicación: 27-06-19
Integrantes de la Fiscalía Contra Delitos Electorales realizaron un allanamiento en la sede de la Dirección de Informática del TSE en la zona 12.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El Ministerio Público (MP) asumió, de oficio, dos investigaciones en torno a las Elecciones Generales del pasado 16 de junio: el cotejo de los resultados y el procedimiento de compra y desempeño del sistema de cómputo.

La Fiscalía de Delitos Electorales buscará establecer qué generó las diferencias entre los datos que se ingresaron al sistema informático y las actas de cierre de mesas, como lo denunciaron públicamente varios integrantes de las Juntas Receptoras de Votos. Por ejemplo, un acta revisada por este medio certificó 67 votos a favor de determinado partido, pero en el sistema no se le computó un solo voto.

Una de las preguntas que quedó sin respuesta durante la conferencia de prensa convocada ayer por la fiscal general, Consuelo Porras, fue ¿cómo se hará la confrontación de datos?

El jefe en funciones de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, indicó que intervendrá la Contraloría General de Cuentas, pero no precisó si se utilizará un programa especial u otra herramienta. Tampoco especificó cuánto tiempo durará esa comprobación de datos.

Para la verificación, el MP extrajo una copia (backup) de la base de datos digital que se alimentó con los resultados de cada mesa electoral. En las próximas horas, el MP requerirá las actas para efectuar el cotejo y determinar si hubo o no una alteración, y si la hubo, si esta fue producto de un error humano o del sistema, detalló Curruchiche.

SE PEDIRÁ LA TERCERA COPIA

Al indagar si la solicitud de las actas interrumpe o no la revisión que efectúa el TSE con los fiscales de partidos, Curruchiche explicó que el TSE cuenta con tres copias: una en poder de las Juntas Electorales, otra en auditoría electoral y la última en el Departamento de Informática. Estos últimos documentos son los que la fiscalía pedirá, según el fiscal.

Por otra parte, la Fiscalía Contra la Corrupción revisará el proceso de contratación de empresas para la prestación de servicios informáticos al TSE durante el proceso eleccionario.

“Hemos advertido, a través de las diferentes publicaciones de los medios de comunicación, que existen algunos señalamientos”, indicó el fiscal Stuardo Campo, sin profundizar en algún caso concreto.

“Jamás, al día de hoy, podríamos tener un criterio, porque las investigaciones están en desarrollo”.

Así respondió la fiscal general, Consuelo Porras, al preguntarle su opinión sobre una eventual repetición de las elecciones.