Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Magistrados eligen a sus postuladores de CSJ

El Movimiento Pro Justicia señaló la ausencia de convocatoria y de examen de las credenciales de quienes resultaron electos.

 

Fecha de publicación: 27-06-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

 

Los magistrados electos como representantes del Instituto de Magistrados en la postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen algo en común: los 12 llegaron a las Salas de Apelaciones mediante el cuestionado proceso que finalizó con la elección de la alianza PP-Lider, en 2014.

La elección de los 12 comisionados se efectuó ayer en la Sala de Vistas de la CSJ. La falta de publicación de la convocatoria en el Diario de Centro América, constituye un vicio, denunció el magistrado de la Sala de Femicidio, Noé Ventura Loyo, pero su queja no tuvo eco.

El Movimiento Pro Justicia también cuestionó la falta de publicidad de la convocatoria. “Únicamente circuló por correo electrónico, entre ellos”, indicó Carmen Aída Ibarra.

El vocal de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Jalapa, Romeo Monterrosa, encabezó la única planilla que se postuló para integrar la Comisión encargada de revisar los expedientes de los aspirantes y de elaborar la nómina de elegibles, de la que el Congreso escoge a los 13 titulares e igual número de suplentes para integrar la CSJ.

La planilla ya llegó con el consenso entre cinco grupos, como lo expusieron los negociadores antes de la elección. Los operadores fueron Gilma Valladares, Mauricio Corado, Jenny Alvarado, Estuardo Castellanos Venegas y Zonia Santizo.

La magistrada Benicia Contreras también cuestionó el procedimiento, al indicar que se desconocía sobre las credenciales de cada uno de los integrantes de la planilla.

REPARTICIÓN DE ESCAÑOS

El acto de ayer solo sirvió para formalizar las negociaciones previas, basadas en la repartición de escaños para cada grupo, indica Ibarra.

Con la elección de los representantes de los magistrados, se va completando la Comisión de Postulación, que preside el sacerdote Félix Serrano, representante de las universidades del país.

117

votos de los 123 asistentes, obtuvo la única Planilla.