Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Guatemala y México, en discrepancia diplomática por la crisis migratoria

El Ministro de Gobernación guatemalteco dijo en un programa de televisión afín al Gobierno de Estados Unidos, que México es el culpable de incentivar la migración de connacionales.

 

Fecha de publicación: 27-06-19
La frontera entre Guatemala y México ha sido la receptora de migrantes de la región, del Caribe y hasta de África.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Los gobiernos de México y de Guatemala tienen un problema diplomático, el cual fue generado por la crisis migratoria que se vive en las fronteras. La canciller, Sandra Jovel, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no han intentado ocultar estas diferencias con sus homólogos mexicanos y los han señalado públicamente.

El exembajador de Guatemala en la ONU y OEA Francisco Villagrán dijo en una entrevista a elPeriódico que algunos de sus colegas mexicanos, que se encuentran en función diplomática, le han manifestado que existe malestar con los funcionarios guatemaltecos.

“México con sobrada razón tiene una molestia con Guatemala. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, es el que hizo declaraciones contra México, en el momento que Estados Unidos y México negociaban un acuerdo que no incluyó el aspecto de “tercer país seguro”. Así que Guatemala lo manejó muy mal, al atacarlo y criticarlo en un momento tan crítico para México, eso no se debe hacer”, comentó Villagrán cuando se le cuestionó si conocía sobre las diferencias entre ambos gobiernos.

El presidente Jimmy Morales y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López, solo han tenido un encuentro.

LAS DECLARACIONES

Durante una entrevista que el medio de comunicación estadounidense The Daily Caller le hizo a Degenhart el pasado 10 de junio, el funcionario guatemalteco culpó a México de incentivar la migración.

“Cuando hablo del factor de motivación, básicamente hablo de nuestros vecinos, México, que desafortunadamente han estado ofreciendo diferentes clases de beneficios: como visas y permisos de trabajo, que lo único que hacen es aumentar el interés de los guatemaltecos de usar México como ruta para llegar a Estados Unidos”, dijo Degenhart a The Daily Caller, un medio de comunicación afín al Gobierno de Estados Unidos.

El excanciller Edgar Gutiérrez señaló que este problema diplomático ya se extendió al área de seguridad, porque el Gobierno mexicano aceptó la propuesta del presidente de EE. UU., Donald Trump, de militarizar las fronteras con la Guardia Nacional de México.

Gutiérrez explicó que esta problemática se origina tras las presiones de la actual administración estadounidense, que busca una solución para reducir el flujo migratorio.

A criterio del exfuncionario, México logró un acuerdo con Estados Unidos, mientras Guatemala aún se encuentra en el proceso, el cual considera que tiene muchas desventajas para el país. Gutiérrez agregó que, lamentablemente, las consecuencias de esta situación diplomática sin precedentes las enfrentarán los migrantes.