Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Nación

Gobierno guarda información sobre “acuerdo de tercer país seguro”

Según Enrique Degenhart, la propuesta surgió del Gobierno guatemalteco.

 

Fecha de publicación: 27-06-19
McAleenan no dio detalles del acuerdo que EE. UU. busca firmar con Guatemala.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La poca transparencia al informar sobre las negociaciones en torno a situar en Guatemala un “acuerdo de tercer país seguro”, fue lo que más resaltó durante la séptima reunión entre el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos (EE. UU.) y los ministros de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Pese a que se insistió en conocer detalles, Kevin McAleenan solo se limitó a decir que buscan un acuerdo con Guatemala tal y como lo hicieron con México recientemente. La misma actitud adoptó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ya que solo dijo que no dará más información del convenio que se pretende establecer con Estados Unidos, hasta que se llegue a un acuerdo. Ante la insistencia, solo dijo que la propuesta surgió del Gobierno guatemalteco.

Según los estatutos de un “acuerdo de tercer país seguro” establecido por Estados Unidos, los países que acepten este convenio tendrían que albergar a migrantes de cualquier país mientras estos reciben la respuesta de asilo solicitado a EE. UU. Durante ese tiempo, Guatemala se encargaría de la alimentación, vivienda, seguridad, educación y empleo a las personas.

Estados Unidos también propuso a México adoptar el “acuerdo de tercer país seguro”, sin embargo, México rechazó la propuesta y a cambio se comprometió a incrementar la presencia militar en sus fronteras del sur.

NUEVAS ACCIONES

Hace un mes, el Gobierno de Estados Unidos y el de Guatemala firmaron un acuerdo, el cual está conformado por cuatro ejes. El primero es el que se refiere al combate de estructuras criminales que facilitan la migración de personas. El segundo está enfocado en el combate al narcotráfico; el tercero es sobre el tráfico de armas, y el cuarto es para el combate del lavado de dinero.

Por la información proporcionada por Degenhart, los principales avances se encuentran en el primer eje. El Ministro aseguró que ya han detectado estructuras del tráfico de personas y que pronto empezarán con las pruebas de ADN a niños que son llevados por los adultos que intentan cruzar el territorio guatemalteco.

Según Degenhart, la tecnología para realizar estas pruebas la proporcionó Estados Unidos y los resultados se obtendrán en 90 minutos. El Ministro de Gobernación no dijo cuánto sería el costo de implementar esta acción en las fronteras y aseguró que EE. UU. no ayudaría con recursos.

El titular de la cartera del interior también explicó el rol que tendrán los 80 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Guatemala. El funcionario dijo que estos serán como ”asesores” para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y que no participarán en la detención de migrantes en el país, pero sí colaborarán para detectar grupos que cobran para movilizar personas hacia territorio estadounidense.

SIN QUEJAS

Primero fue la canciller Sandra Jovel la que aseguró que los niños migrantes recibían buen trato en los albergues de detención en Estados Unidos. El presidente Jimmy Morales tiene una opinión similar, esto pese a que organizaciones y medios de comunicación estadounidenses han reportado que muchos menores de edad reciben tratos “infrahumanos” bajo custodia de las autoridades estadounidenses. El mandatario señaló que sí han exigido a Estados Unidos que investigue para esclarecer quiénes han sido los responsables de la muerte de niños guatemaltecos en los centros de detención en la frontera.