Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Presidente de la Fedefut bajo investigación del MP

La Fiscalía Contra la Corrupción mantiene abierto el expediente por las transferencias sin respaldo efectuadas cuando Gerardo Paiz era vocal de la Federación.

 

Fecha de publicación: 26-06-19
La nueva Directiva de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala asumió el pasado 1 de junio
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La investigación contra exdirectivos de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) por transferencias que suman Q9.1 millones, sin respaldo documental, “está latente” informó el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo. El fiscal se refiere a las anomalías que la Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó durante una auditoría especial para el periodo 2011-2015.

Entre los exdirectivos figura Gerardo Enrique Paiz Bonifasi, quien asumió la dirección de la Fedefut el 1 de junio pasado y fue vocal II del Comité Ejecutivo que presidió Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, ambos acusados en Estados Unidos por el caso de corrupción transnacional conocido como FIFAGate.

Se consultó a Campo por el estado de las pesquisas, ante las dudas que surgieron luego de que la Contraloría le extendió a Paiz Bonifasi un finiquito, con el que se postuló como candidato para dirigir la Fedefut.

Paiz Bonifasi obtuvo la constancia gracias a una contrarrevisión de la auditoría en la que se sustituye el hallazgo original y se resuelve que, en lugar de la denuncia penal, se aplique una sanción administrativa.

Esa contrarrevisión fue ordenada durante la gestión del subcontralor de Probidad, Fernando Fernández Chavarría, cuyo hijo –Carlos Fernández– resultó electo vicepresidente por la planilla de Paiz Bonifasi. El funcionario de la CGC no respondió las llamadas a su celular.

Campo indicó que los resultados de la contrarrevisión no tienen efectos sobre las pesquisas activas en la fiscalía.

BAJO ANÁLISIS

Al indagar si el caso se podría llevar ante algún juzgado, Campo detalló que “el expediente es bastante voluminoso y se ha pedido muchísima información a las instituciones”. “Dependiendo del análisis, vamos a determinar la salida que se le dará al caso”, precisó.

La sustitución de los hallazgos que favorecieron a Paiz Bonifasi motivó una denuncia penal contra los auditores de la Contraloría, por abuso de autoridad, falsedad material y falsedad ideológica.

PAIZ PIDE CERRAR CASO

El directivo de la Fedefut, Gerardo Paiz Bonifasi, indicó que ha presentado tres memoriales al Ministerio Público en el que pide la desestimación del caso. Al indicarle la versión del fiscal Stuardo Campo, Paiz Bonifasi indicó que en el MP “tienen cuatro años de estar investigando y es triste porque he pasado en ocho fiscalías y no salimos nunca”, indicó.