Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

CSJ da trámite a seis antejuicios por caso de corrupción en el Congreso

Los diputados habrían seguido directrices de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y cobrado Q50 mil bimensuales por la aprobación de leyes.

Fecha de publicación: 26-06-19
Por: Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a los seis antejuicios planteados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en contra de funcionarios señalados de seguir directrices de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para la aprobación irregular de leyes.

Según la fiscalía, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y los diputados Estuardo Galdámez, Juan José Porras, Marco Antonio Orozco, Boris España, Haroldo Quej Chen y Gustavo Medrano, pudieron asociarse ilícitamente para la creación de leyes.

Las pesquisas preliminares señalan que pudo existir compra de votos en el Legislativo para la aprobación de algunas leyes. Los diputados habrían cobrado Q50 mil bimensuales de personas vinculadas al ministro de Economía.

“Al indagar se estableció que dentro del Estado operaba una estructura de funcionarios que alteraban el orden democrático al supeditar las funciones legislativas a directivas del Ejecutivo a cambio de una promesa de pago”, dice el comunicado conjunto publicado por el MP y la CICIG el pasado el 6 de mayo.