Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

A raíz de allanamiento judicial en Informática suspenden inicio del cotejo de actas de las votaciones del domingo 16

Fiscales electorales y comisión del TSE se preparaban en el Parque de la Industria para arranque del procedimiento, pero queda cancelado por operativo del MP y la Policía en zona 12.

Fecha de publicación: 26-06-19
Fotos: Edgar Pocón
Por: Tulio Juárez

El principio del proceso para cotejar las actas levantadas por las juntas receptoras de votos la noche del domingo 16 de junio tras el cierre de las urnas, queda en suspenso para los fiscales partidarios y la comisión específica nombrada por el TSE en el Centro de Operaciones Electorales –COE, en el Parque de la Industria–, por el allanamiento que la Fiscalía de Delitos Electorales y la Policía efectúan en el Departamento de Informática, zona 12.

Gloria López, directora electoral, se limitó a indicar a la prensa nacional e internacional que “de momento no es factible para nosotros indicar una fecha del inicio de la audiencia, derivado a que estamos sujetos a lo que acontezca el día de hoy en la diligencia, y del informe que deberá rendir al pleno (de magistrados) el director de informática”. En términos similares se pronunció el vocero de Tribunal, Luis Gerardo Ramírez.

Dicha revisión fue acordada por el organismo y los fiscales como consecuencia de los señalamientos generados en especial a través de las redes sociales,  en cuanto a la detección de incongruencias e irregularidades en los mencionados documentos, ante lo cual los partidos políticos exigieron –entre otros puntos, detallados abajo– que el chequeo a nivel de la comisión mixta para disipar dudas fuera hecho voto por voto y acta por acta.

Lo que demandan

  1. La presencia del pleno de magistrados del TSE
  2. Visibilizar errores por la manipulación técnica
  3. Revisión de actas físicas y, de haber indicio delictivo, remitir la denuncia al MP
  4. Una auditoría externa con firma reconocida
  5. Liberar programa informático para verificación técnica proporcionando el “código fuente”
  6. Que la revisión sea de 8:00 a 20:00 horas
  7. Que únicamente se permita la participación de fiscales y equipo técnico designado por cada partido
  8. Presencia de la secretaría general del TSE para hacer constar los actos verificados
  9. Realizar planificación para una revisión por cada distrito electoral
  10. Que se examine las cinco elecciones
  11. Que se entregue y explique un flujograma de procedimiento para la revisión

El  primer intento del proceso de revisión de actas se frustró el pasado lunes en el COE, de donde los delegados de organizaciones políticas se retiraron molesto debido a que los magistrados no acudieron como lo condicionaron, que participara la secretaría general del Tribunal, la liberación del programa informático de verificación técnica –proporcionando el “código fuente”- y contratar una empresa externa de auditoría.

Ayer volvió a fracasar el intento, y hoy se frustró por el cateo a la mencionada unidad ubicada en la zona 12 capitalina.