Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

Sandra Torres advierte a Jimmy Morales sobre acuerdo de “tercer país seguro”

El Secretario del Departamento de Seguridad de EE. UU. se reunirá con sus homólogos centroamericanos en donde abordará temas relacionados a la reducción de migración.

 

Fecha de publicación: 25-06-19
McAleenan prepara su segunda visita a Guatemala, a menos de un mes de realizar la primera.
Por: REDACCIÓN elPeriodico

La discusión de hacer de Guatemala un “tercer país seguro”, para que migrantes puedan esperar en el país mientras se resuelve su asilo en Estados Unidos (EE. UU), ya es un tema de debate público. La primera en pronunciarse fue Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien advirtió al presidente Jimmy Morales abstenerse de tomar una decisión al respecto.

“Él –Jimmy Morales– ya no tiene ninguna facultad, él ya no tiene ningún poder en estos momentos, él ya es presidente saliente y ya no debe tomar decisiones, que deje al próximo gobierno que lo haga, porque entiendo que quiere firmar un acuerdo con Estados Unidos para declarar a Guatemala como tercer país seguro”, expresó Torres.

La aspirante a la Presidencia de la UNE agregó que este tipo de acuerdos también deben contar con la aprobación del Congreso, porque es mucha responsabilidad tener a cargo migrantes de otros países.

Jimmy Morales ha señalado que las negociaciones y acuerdos en torno a este tema aún no se han definido, porque se analiza quién financiará este plan, ya que Guatemala no cuenta con los recursos necesarios para la atención que requieren los migrantes. No obstante, el presidente Donald Trump aseguró en su discurso de lanzamiento de su candidatura de reelección presidencial, en Florida, que pronto Guatemala firmará un acuerdo de “tercer país seguro”. Las declaraciones de Trump únicamente podrían ser resultado de conversaciones bilaterales clandestinas con Estados Unidos. El Estado de Guatemala no es capaz de brindar salud, educación, ingresos, vivienda, nutrición ni seguridad a los guatemaltecos, menos aún podría prodigar estas respuestas indispensables a los migrantes de Centroamérica y del resto del mundo.

OTRA REUNIÓN

En menos de un mes, el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitará de nuevo Guatemala para reunirse con los ministros de Gobernación de Guatemala, Honduras y El Salvador. El funcionario estadounidense llega hoy al país y el miércoles sostendrá una reunión con sus homólogos centroamericanos.

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart indicó que el objetivo de la visita, una vez más, es abordar sobre la estrategia para reducir el flujo migratorio hacia EE. UU., por medio del combate a las estructuras de tráfico de personas, como los denominados coyotes. Degenhart calificó como “un éxito” a las reuniones semanales que ha tenido con su homólogo estadounidense durante el último mes.

SIN QUEJAS POR TRATO A MIGRANTES

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dio a conocer detalles de la visita que realizó la semana pasada junto a Degenhart y la primera dama, Patricia Marroquin.

“Son lamentables las escenas que se ven. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos está haciendo lo propio, para que puedan salir de ese proceso… la verdad, lo que pudimos observar es que el trato que ellos –los migrantes– reciben es un buen trato, incluso están pidiendo ampliación presupuestaria para poder atenderlos bien”, respondió Jovel cuando se le preguntó sobre la actitud de Estados Unidos hacia los migrantes.

Se inician deportaciones masivas

El miércoles 26 de junio, el servicio de Inmigración y Control de Aduana de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) iniciará en Miami, Florida, las redadas para deportaciones masivas. Según la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el Consulado de Guatemala en Miami atenderá a las personas afectadas por esta decisión de Estados Unidos; sin embargo, dijo que no incrementará el personal consular y que tampoco pedirá más presupuesto para esta tarea de apoyo a migrantes guatemaltecos.

La titular de la Cancillería dijo que, según el último reporte que realizaron en EE. UU., existen 2 millones 700 mil guatemaltecos, de los cuales 400 mil aproximadamente se encuentran regularizados. Es decir, 2 millones 300 mil corren altos riesgos de deportación. Solo durante la gestión de Jimmy Morales se estima que 450 mil guatemaltecos migraron indocumentados hacia Estados Unidos de Norte América.