Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

PDH revisará evaluación de la comuna capitalina

La Municipalidad de Guatemala solo mantiene disponible información del mes anterior, pero debería tener un archivo público, según la oficina de monitoreo del PDH.

 

Fecha de publicación: 25-06-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La inquietud acerca de los honorarios que la Municipalidad capitalina le paga a los alcaldes auxiliares motivó a Guillermo Martínez a solicitar la información, que de oficio es pública, pero que la comuna no mantiene disponible en su portal electrónico. Su petición causó alarma entre funcionarios municipales, de acuerdo con la conversación entre la exsíndico I Luisa María Salas y el concejal Keving Aldana, filtrada a elPeriódico.

En la charla por WhatsApp, Salas y Aldana muestran preocupación por la petición de Martínez, pues pondría al descubierto la supuesta doble contratación de Pedro Licinio Ruano. El MP y la CICIG implican a Ruano en el caso por financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista (PU).

BIEN EVALUADA

La comuna capitalina usualmente sale bien evaluada en cuanto al cumplimiento del derecho de acceso a la información pública, explicó Violeta Mazariegos, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI) de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, la cual da seguimiento al tema. Sin embargo, ante deficiencias como la publicación de las nóminas de trabajadores o asesores únicamente del mes anterior, los criterios de calificación serán revisados, añadió.

“No tendrían por qué retirar del portal la información de meses o de años anteriores”, detalla Mazariegos al ser consultada sobre las garantías que ofrece la comuna capitalina en el acceso a datos públicos. El no tener los datos en el portal electrónico, obliga al usuario a solicitarlos por escrito, lo que supone una demora y la posibilidad de discrecionalidad para entregarla o no, añade.

Además, Mazariegos llama la atención sobre el cambio que hizo el Ministerio de Finanzas, ya que cerró el acceso a información del gasto municipal, lo que impide contrastar los datos que las comunas presentan en sus portales públicos.

Comprobar si Pedro Licinio Ruano era beneficiario de dos contratos, al mismo tiempo, en el FAPU y el Fidemuni no es posible debido a la restricción de la Municipalidad, de presentar solo la información del mes anterior.

El vocero de la comuna, Carlos Sandoval, indicó que daría la versión oficial al salir de una junta, pero al cierre de la edición no cumplió con su ofrecimiento.

4

años habría operado la red diseñada para perpetuar al Partido Unionista en el poder, según las pesquisas.